NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia y turismo en una serie documental que pasó por Esteros del Iberá

“Pensando Turismo” fue realizada en conjunto entre CONICET y el Ministerio de Turismo de la Nación.


El micro muestra el trabajo que científicos del CONICET, como Adrian Di Giacomo, realizan en el Iberá para la recomposición de especies. FOTO: CONICET Documental.

La serie de micro documentales “Pensando Turismo” fue llevada adelante en conjunto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Turismo de la Nación. Las historias contadas en los videos proponen concientizar sobre la importancia del turismo como dinamizador de las economías regionales, promotor de la mejora continua y del desarrollo sustentable de las comunidades locales.

En cada uno de los capítulos, se muestran cuestiones puntuales de problemáticas ambientales, conservación, desafíos naturales, cultivos andinos, turismo gastronómico, sitios arqueológicos, gobernanza turística, entre otros.

En el caso del micro que trata sobre el Iberá, el rodaje se desarrolló en la reserva ubicada en la provincia de Corrientes, una de las áreas naturales con mayor biodiversidad de nuestro país y una de las más importantes en el hemisferio Sur. La entrega relata la labor del investigador adjunto del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE), Dr. Adrián Di Giacomo y su equipo.

En el rodaje se registró el trabajo que los científicos realizan para la reintroducción de especies, como el Guacamayo Rojo, un ave que cumple un rol clave en el funcionamiento de las islas y bosques al controlar y dispersar los frutos y semillas de mayor tamaño de los árboles nativos. Su reintroducción implica la recuperación de un ave extinta en la Argentina.

A su vez, se registra la tarea que los biólogos realizan con los agentes de ecoturismo de la zona que funcionan también como aliados para la conservación.

Acerca de la serie

Los micros fueron realizados por CONICET Documental durante un año, en distintas regiones del país, con un criterio federal: desde Villa La Angostura hasta los Esteros del Iberá, pasando por Mar del Plata, Tumbaya y Tafí del Valle. La serie apunta a vincular la ciencia con el turismo a través del fomento de la investigación sobre el patrimonio natural y cultural, contribuyendo a la promoción de lugares turísticos que no son de conocimiento masivo.

El desarrollo del contenido se abordó teniendo en cuenta cuatro ejes temáticos, relevados por el Ministerio de Turismo entre universidades e instituciones de la Red Educatur: Turismo, Cultura y Patrimonio; Turismo Científico; Turismo Sustentable; Turismo y Actividades Productivas. En este sentido, fue esencial la participación de los investigadores del CONICET, quienes asesoraron permanentemente en el desarrollo de los distintos temas.

La presentación de “Pensando Turismo” se realizó durante la apertura del ciclo 2017 de Turismo, Patrimonio y Escuela, en la que se proyectó el micro “Turismo y Ciencia en el Museo de Ciencias Naturales”, de la Ciudad de Buenos Aires, que registra una visita de niños guiada por el investigador del CONICET, Dr. Luis Cappozzo.

Los 12 videos documentales están disponibles aquí:

1. Problemáticas Ambientales en Destinos Costeros, Partido de Gral. Alvarado, Mar del Sud.
2. Turismo y Desafíos Naturales, Villa La Angostura, Neuquén
3. Conservación, Iberá, Corrientes.
4. Turismo Gastronómico, Mercedes, Buenos Aires.
5. Cultivos Andinos y Turismo, Tumbaya, Jujuy.
6. Gobernanza Turística- Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires.
7. Parque Arqueológico Colomichicó, Varvarco, Neuquén.
8. Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, Belén, Catamarca.
9. Ruta de Artesanos de Tafí del Valle, Tafí del Valle, Tucumán.
10. Turismo y Ciencia, Ciudad de Buenos Aires.
11. Turismo Astronómico, Paraje El Leoncito, San Juan.
12. Enfoque sobre Turismo, San Martín, Pcia. de Buenos Aires.