PROMOCIÓN DE LAS VOCACIONES

Más de 300 jóvenes aprendieron sobre dengue en un nuevo Mate de las Ciencias

El ciclo de divulgación científica se realizó durante dos días en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Corrientes.


El Mate de las Ciencias sobre dengue permitió que cientos de chicos conozcan qué es y cómo se previene la enfermedad. FOTO: CONICET Nordeste.
El Mate de las Ciencias sobre dengue permitió que cientos de chicos conozcan qué es y cómo se previene la enfermedad. FOTO: CONICET Nordeste.

Con el auditorio colmado durante las dos jornadas, esta semana se realizó la cuarta edición del Mate de las Ciencias, el ciclo de divulgación que organizan el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), con apoyo de la Municipalidad de Corrientes.  “Dengue: entre el riesgo y la incertidumbre” fue el tema presentado por los especialistas, quienes brindaron charlas el jueves 17 y el viernes 18 de marzo en la Casa del Bicentenario.

Más de 300 estudiantes secundarios de la ciudad de Corrientes y de la localidad de San Luis del Palmar, participaron del ciclo y pudieron despejar todas sus dudas con respecto a qué es el dengue, cuáles son las vías de transmisión y cómo prevenirlo. Esta instancia de aprendizaje también les permitió conocer más de cerca cómo es el trabajo de los científicos en la región.

La bióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, Marina Stein, fue la encargada de las exposiciones científicas en ambas jornadas. También participaron otros especialistas y funcionarios, como la  bioquímica de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Claudia Miranda; el médico de la dirección General de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Corrientes, Santiago Elizalde Cremonte y el veterinario de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes, Federico Gómez Ancarani.

Del acto de apertura, que se realizó el jueves 17, participó el intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, quien destacó la importancia de este tipo de actividades, que permiten el contacto entre los jóvenes estudiantes y los investigadores. Para las instancias de intercambio con los espectadores, se sumaron dos de los investigadores de mayor trayectoria del CECOAL, Juan José Neiff y Oscar Orfeo, quienes también sumaron sus aportes al debate.

Durante su exposición, Marina Stein, aclaró las diferencias entre el virus y el vector del dengue. Mediante diapositivas y preguntas al público, señaló como erróneamente se sigue asociando a la enfermedad con el mosquito Aedes aegypti.

También explicó cómo se infecta el mosquito, a través de la picadura a una persona enferma y de qué manera transmite el virus al picar a una persona sana. “Hay regiones en América donde hay dengue de manera permanente, no por temporadas, como ocurre en Argentina. Entonces, una persona que viaja a ese destino, puede contagiare y al volver acá, es picada por las poblaciones locales de Aedes Aegypti que luego transmiten la enfermedad y generan una epidemia en pacientes que estaban sanos”, ejemplificó la investigadora.

Durante su exposición, Stein destacó la importancia de que los científicos aporten sus conocimientos acerca del ciclo del mosquito en cada zona, sus hábitos y las maneras más efectivas para erradicarlos. “Todo eso sirve para que los programas de control y las medidas que tomemos todos en nuestras casas sean más efectivas”, explicó la bióloga, que cerró su exposición invitando a todos, tanto a los jóvenes como a los funcionarios municipales, a asumir las responsabilidades que corresponden a cada uno para evitar que los casos de dengue se sigan multiplicando.

Escuelas participantes

La convocatoria de asistentes superó las expectativas de los organizadores, que debieron dividir en dos días la jornada de divulgación para poder satisfacer la demanda de colegios interesados. De la primera charla participaron alumnos de las escuelas Eloy Ortega, del barrio 17 de Agosto; Islas Malvinas, del barrio Uocra, Santa Rita del barrio homónimo y José Hernández de Laguna Brava. Al segundo día asistieron estudiantes del Colegio Secundario Luis F. Leloir, de la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia y de la Escuela Normal Martín Miguel de Güemes, de la localidad de San Luis del Palmar. También asistieron  jóvenes del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

¿Qué es el Mate de las Ciencias?

El Mate de las Ciencias es una propuesta que comenzó a desarrollarse en 2015 en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de las Vocaciones Científicas de CONICET (VocAr) y fue declarada de interés por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

La primera edición del Mate de las Ciencias se realizó en abril de 2015 y contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento.

En julio se realizó la segunda edición, a través de tres encuentros se desarrollaron en el marco de la Feria Popular del Libro. Las aves de Corrientes en peligro de extinción, la historia geológica del Iberá y el avance del hombre sobre las lagunas periurbanas fueron algunos de los temas que se presentaron.

La tercera edición fue en octubre, en la Casa del Bicentenario y charla estuvo a cargo del físico Alberto Lencina, investigador adjunto del CONICET que se desempeña en el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Estuvo especialmente destinada a estudiantes secundarios que participaron de un concurso de ciencia.

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.