NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 50 ingresantes al CONICET en Misiones participaron del encuentro de bienvenida

Investigadores, becarios y CPA que se incorporaron a la institución en 2018 compartieron una reunión con miembros del Consejo Directivo.


En Misiones hay tres unidades ejecutoras del CONICET y este año se incorporaron más de 50 agentes. FOTO: CONICET Nordeste

Los nuevos investigadores, becarios y miembros de la carrera de Personal de Apoyo que se incorporaron al CONICET en Misiones en 2018, participaron de un encuentro de bienvenida. Este año, ingresaron a unidades ejecutoras de la provincia más de 50 agentes.

La reunión de recibimiento organizada por el Centro Científico CONICET Nordeste se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Durante el encuentro, se compartieron testimonios que representaron distintas carreras e historias de vida dentro de la institución y se presentó un panel con miembros  del Consejo Directivo, compuesto por los directores de institutos de investigación de Misiones, Corrientes y Chaco.

CONICET PRESENTACION_25

En encuentro se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. FOTO: Gentileza Info Exactas

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, quien compartió detalles acerca de cómo está compuesta la institución. También expuso datos estadísticos que revelan que en esta región del país apenas está concentrado el 3% del total de los recursos humanos del CONICET, una situación a la que consideró desventajosa, pero que a su vez representa una gran oportunidad de crecimiento.

A continuación, se inició la ronda de testimonios de miembros de carreras dentro del CONICET en la provincia de Misiones. El primero en participar fue el profesional adjunto de la Carrera de Personal de Apoyo del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), Pablo Suárez, quien compartió detalles de su trabajo como responsable de las colecciones biológica en el nodo de Puerto Iguazú.

CONICET PRESENTACION_21

Durante el encuentro se compartieron testimonios de miembros de carreras del CONICET en Misiones. FOTO: Gentileza Info Exactas

Luego fue el turno del becario postdoctoral del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM), Hernán Traid, quien contó su experiencia en investigación vinculada a estructuras nanométricas e instó a los nuevos becarios a disfrutar el nuevo camino que inician. Por último, participó la investigadora adjunta del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET  - UNaM), María Cecilia Gallero, quien repasó su carrera académica, iniciada en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) en el Chaco y destacó el enorme potencial para la investigación en Ciencias Sociales que tiene la provincia de Misiones.

Tras las exposiciones de experiencias, se conformó un panel con miembros del Consejo Directivo, del que participaron la directora del IMAM, Cristina Area; el director del IBS, Julián Ferreras; el director del IESyH, Juan Agüero; el director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), Oscar Orfeo y la directora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE), Nélida Peruchena. Cada uno de ellos se refirió a distintos aspecto que hacen al trabajo científico y a las particularidades de la región.

IMG_7642

Los miembros del Consejo Directivo conformaron un panel que respondió preguntas de los ingresantes. FOTO: CONICET Nordeste

Antes del cierre, se abrió una ronda de preguntas de los asistentes, que iniciaron interesantes debates acerca de ingresos de becarios, condiciones edilicias de las unidades ejecutoras de la región y acceso a publicaciones de alto impacto, entre otros.

Cabe señalar que el total de ingresos en la provincia de Misiones está compuesto por 22 becarios doctorales, 16 becarios postdoctorales,  10 investigadores y 6 técnicos y profesionales de la Carrera de Personal de Apoyo.