CORRIENTES

Más de 50 nuevos investigadores, becarios y CPA asistieron a un encuentro de bienvenida

Los recursos humanos que ingresaron este año al CONICET en Corrientes y Chaco fueron recibidos por miembros del Consejo Directivo.  


Los ingresantes al CONICET participaron de un encuentro de bienvenida en la FACENA. FOTO: CONICET Nordeste.

Los nuevos investigadores, becarios y personal de apoyo incorporados al CONICET en 2016, participaron de un encuentro de bienvenida el martes 21 de junio. Más de 50 recursos humanos que pertenecen a unidades ejecutoras de las provincias de Corrientes y Chaco fueron parte de una amena reunión, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Durante la jornada de bienvenida, miembros de distintas áreas del CONICET Nordeste brindaron sus testimonios y compartieron sus experiencias de vida y trabajo con los ingresantes. Este año, en Corrientes y Chaco ingresaron 48 nuevos becarios, 8 miembros de la Carrera del Investigador Científico (CIC) y 3 miembros de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA).

web1

En Corrientes y Chaco ingresaron 48 becarios, 8 investigadores y 3 CPA. FOTO: CONICET Nordeste

El encuentro se inició con la proyección del nuevo video institucional del CONICET Nordeste, en el que se repasa la evolución que el organismo experimentó en los últimos años, con la creación de nuevos institutos y la incorporación de una gran cantidad de recursos humanos. El director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar, fue el encargado de abrir la jornada y brindó un mensaje de bienvenida a los ingresantes, en el que destacó la importancia de seguir trabajando para el desarrollo de la región. La actual decana de la FACENA e investigadora independiente del CONICET, Lidia Ferraro, también participó de la apertura del encuentro y felicitó a los nuevos ingresantes.

Para compartir sus experiencias de vida dentro del CONICET, fueron convocados representantes de distintas instancias y carreras del organismo. En primer lugar, la profesional de la CPA del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), Mabel Caretta, contó de qué se trata el trabajo de apoyo al investigador y repasó sus más de 30 años de experiencia junto a equipos de Chaco y Corrientes. Luego fue el turno del becario postdoctoral del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), Sebastián Samoluk, quien comentó las distintas instancias que atravesó durante su carrera, su experiencia de estudio en Estados Unidos y compartió consejos para los nuevos becarios.

El investigador adjunto del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), Adrian Di Giacomo, fue otro de los oradores invitados. Oriundo de Buenos Aires y radicado en Corrientes, destacó el gran potencial para el desarrollo de la ciencia que existe en la región.

Por último, participó Corina Leconte, una doctora en Recursos Naturales que desarrolló un proyecto para la creación de una planta de compostaje del Establecimiento Las Marías. La egresada de la UNNE contó cómo es la inserción de un recurso humano altamente capacitado en el sector privado y destacó la creciente cantidad de oportunidades que existen en el mercado regional.

web2

El Consejo Directivo del CONICET Nordeste compartió experiencias con los ingresantes. FOTO: CONICET Nordeste

Luego de los testimonios, se conformó un panel con miembros del Consejo Directivo del CONICET Nordeste. Además de Gustavo Aucar –actual director del CCT Nordeste y del IMIT, participaron el director del CECOAL, Oscar Orfeo; el director del IBONE, Guillermo Seijo; la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Mariana Giordano; la directora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET - UNNE), Nélida Peruchena y el vicedirector del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), Julián Ferreras.

El encuentro culminó con un almuerzo, donde los ingresantes pudieron seguir interactuando con otros miembros del CONICET. Cabe señalar que para agosto está previsto un encuentro de este tipo en la provincia de Misiones, para recibir a los recursos humanos que se incorporan a las unidades ejecutoras de esa provincia.