Chaco y Corrientes

Más de 50 recursos humanos se incorporaron al sistema científico regional del CONICET

El 11 de julio se realizó el acto de bienvenida a los becarios, investigadores y personal de apoyo a la investigación.


De izq. a der. Dr. Carlos Schvezov, Dr. Gustavo Aucar, Prof. Delfina Veiravé, Mgter. Germán Stalker y Lic. Clara de Hertelendy.

El viernes 11 de julio se realizó el acto de bienvenida a los becarios que se incorporaron este año, a investigadores y personal de apoyo a la investigación del 2013, todos ellos de las provincias de Chaco y Corrientes. El mismo fue organizado por el Centro Científico Tecnológico Nordeste y se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (UNNE).

Participaron el Director del CCT Nordeste, Dr. Gustavo Aucar, y el Vice Director, Dr. Carlos Schvezov, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Delfina Veiravé, el Coordinador de la Red de Vinculadores del CONICET sede Central, Mgter. Germán Stalker y la Lic. Clara de Hertelendy del Área Patentes de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET.

En la oportunidad, se dio la bienvenida a cuarenta y cuatro nuevos becarios que se incorporaron al CONICET, ya sea a alguno de los institutos existentes o a zona de influencia, además de a diez investigadores y tres personales de apoyo a la investigación. Los mismos corresponden a las provincias de Chaco y Corrientes.

El Dr. Aucar, en su discurso de bienvenida enfatizó en la necesidad de que los recursos humanos de la región se formen en disciplinas científicas y se queden a desempeñar sus investigaciones en la zona, tanto científicas como tecnológicas. Remarcó que el desarrollo local está estrechamente ligado a la capacidad que tengan las provincias de retener a los mejores recursos humanos, y que la pobreza de una zona está vinculada con la cantidad de científicos que dejan el lugar por falta de oportunidades de desarrollo profesional.

En ese sentido, expresó que el CONICET viene trabajando fuertemente en la región y que la cantidad de becarios y de investigadores se ha incrementado en un 100% en los últimos cuatro años. Este año, entre becas doctorales y posdoctorales, han ingresado 130 nuevos becarios en las cuatro provincias del NEA. De ellos, 32 pertenecen al área de las ciencias agrarias, la ingeniería y los materiales; 45 a las ciencias exactas y naturales; 19 a las ciencias biológicas y de la salud; 33 a las ciencias sociales y humanidades y uno a la tecnología.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Delfina Veiravé, expresó la necesidad de que los investigadores y becarios trabajen en una construcción colectiva, abocados a problemáticas regionales. Asimismo, celebró la labor del CONICET en la generación de grupos de trabajo, ya que es necesario –expresó- que se trabaje menos en trayectorias individuales, y más en proyectos conjuntos.

A su vez, puso a disposición de la institución y los becarios a la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad, cuya flamante secretaria es la investigadora del CONICET y directora de uno de los institutos –Instituto de Investigaciones Geohistóricas-, Dra. María Sivia Leoni. Tanto Veiravé como Aucar coincidieron en que las instituciones que dirigen deben formar a científicos y profesionales comprometidos con la realidad regional.

Luego de finalizada la apertura protocolar, cada director o vice director de instituto perteneciente al CCT Nordeste del CONICET, realizó una presentación de los objetivos y líneas de investigación de los mismos. Aquellos que son de doble dependencia entre la UNNE y el CONICET son: Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) e Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT).

Los más recientemente creados son los dos institutos radicados en la provincia de Misiones, como ser el Instituto de Biología Subtropical (IBS) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM). Ambos son de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y el CONICET.

Cabe destacar que, a principios del mes de junio, se realizó el acto de bienvenida a becarios e investigadores de Misiones. El evento tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), de la ciudad de Posadas. En esa oportunidad, se incorporaron 21 becarios y 6 investigadores nuevos.