NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 500 especialistas en aves se reunieron en Iguazú para el Congreso de Ornitología de las Américas

Durante cuatro jornadas, los investigadores participaron de talleres, simposios y conferencias.


El congreso fue una gran oportunidad de interacción entre los grupos de la región y científicos de distintos países del mundo. FOTO: gentileza Tania Molina.

Del 8 al 11 de agosto se realizó en Puerto Iguazú el Congreso de Ornitología de las Américas, un encuentro académico que reunió a más de 500 de especialistas en aves del continente.  En pleno corazón de la selva misionera, durante cuatro jornadas se desarrollaron talleres y simposios, además de 400 presentaciones científicas y siete conferencias plenarias, que estuvieron a cargo de investigadores de relevancia mundial.

Por primera vez, el congreso fue organizado en conjunto por la asociación Aves Argentinas, la Association of Field Ornithologists (EE.UU.) y la Sociedade Brasileira de Ornitologia. En representación de Argentina, participaron del comité organizador los investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), Adrian Di Giacomo y Cecilia Kopuchian, además de Carolina Miño, del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNAM), y Gustavo Sebastián Cabanne del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET). La comisión organizadora estuvo presidida por Valentina Ferretti, investigadora del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA-CONICET).

Las actividades se realizaron en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, del Hotel Amerian y significaron una experiencia profesional inigualable para estudiantes e investigadores de la región. El imponente escenario natural, en pleno Parque Nacional del Iguazú, permitió a los asistentes visitar una región en la que se han registrado al menos 500 especies de aves, muchas de las cuales son endémicas y habitan únicamente en esta parte del mundo.

“En los simposios y conferencias se abordaron temas de avanzada, como el impacto de la ciencia ciudadana para entender la biología de las aves, el conflicto del espacio aéreo entre las aves y los humanos, nuevas perspectivas en el estudio de la evolución y la reproducción de aves, el impacto del cambio climático en las aves y las nuevas técnicas de estudios genómicos”, destacó Adrian Di Giacomo, uno de los organizadores del congreso. El investigador también resaltó el hecho de que el congreso fue una gran oportunidad de interacción entre los grupos de la región y científicos de distintos países del mundo ya que se organizaron simposios con la participación de profesionales de varios países.  Asimismo, los organizadores realizaron un gran esfuerzo junto con los sponsors para poder brindar becas de viaje a más de 100 asistentes.

En el marco de este encuentro internacional, también se desarrollaron diez talleres de entrenamiento en nuevas técnicas y equipamientos. Uno de ellos trató acerca de Genómica y Bioinfomática, a cargo del grupo liderado por Scott Edwards, investigador de la Universidad de Harvard, acompañado por Cecilia Kopuchian, del CECOAL que contó con el financiamiento del Sistema Nacional de Datos Genómicos. Otro taller abordó el uso de las grandes bases de datos abiertos para el estudio de la biodiversidad, a cargo de un grupo de investigadores de CONICET del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET – UNC), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT, CONICET) el IBS y el CECOAL, que fue apoyado por el Sistema Nacional de Datos Biológicos.