Recursos humanos

Misiones: Se incorporaron 22 nuevos becarios al Conicet

El pasado jueves 5 de junio se llevó a cabo un acto en el Centro de Energía para el Desarrollo (CEED), ubicado en el campus universitario de la UNAM.


(de izq. A der.) Dra. Ana María Honfi, Dr. Gustavo Aucar, Lic. Carlos Trevisán y Dr. Carlos Schvezov.

El pasado jueves 5 de junio se llevó a cabo un acto en el Centro de Energía para el Desarrollo (CEED), ubicado en el campus universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). El mismo fue organizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) NEA y constituyó un acto de bienvenida para nueve investigadores que se incorporaron en el último año a la Carrera de Investigador Científico, y para veintidós becarios entre las Tipo I, Posdoctoral y Cofinanciadas.

Frente a una amplia concurrencia, los encargados de dar la bienvenida fueron el Vicerrector de la UNAM, Lic. Carlos Trevisán, el Director del CCT Nordeste, Dr. Gustavo Aucar, el Vice Director del CCT, Dr. Carlos Schvezov y la Secretaria General de Ciencia y Tecnología de la UNAM, Dra. Ana Isabel Honfi.

En ese marco, tanto el Vicerrector de la UNAM, como el Director del CCT Nordeste expresaron el compromiso que deben asumir los becarios e investigadores respecto a las problemáticas sociales de la región, ya que la oportunidad que les brinda el Estado a través de las becas y la carrera de investigación es para responder a las demandas sociales, a las que hay que atender con responsabilidad. Acto seguido, los directores y vice directores de los diferentes institutos que pertenecen al CCT Nordeste, presentaron la misión y trayectoria de cada uno de los centros de investigación.

Por su parte, el Dr. Aucar realizó una presentación general del CCT, luego, la Dra. María Silvia Leoni presentó un video institucional del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI); el Dr. Juan José Neiff presentó el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL); el Dr. Guillermo Seijo se refirió al Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE); del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, hizo la respectiva presentación el Dr. Rodolfo Romero. Cabe destacar que estos cuatro institutos son de doble dependencia entre el Conicet y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Asimismo, fueron presentados los dos nuevos institutos que se incorporaron este año al CCT Nordeste, y que constituirán los lugares de trabajo de los nuevos becarios e investigadores –además de otras dependencias de la UNAM-: El Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) y el Instituto de Biología Subtropical (IBS). Del IMAM realizó la presentación el Dr. Carlos Schvezov, y del IBS que posee dos nodos –uno localizado en Posadas y otro en Puerto Iguazú-, el Dr. Julián Ferreras. Ambos institutos son de doble dependencia Conicet-Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

Temáticas de investigación y estudio

Según explicó Schvezov, las temáticas de investigación son variadas y diversas. Por ejemplo, en la actualidad se está desarrollando una investigación relacionada con la producción misionera: la producción de biofilms a partir del almidón de mandioca para la conservación de alimentos. Por otro lado, el grupo de celulosa y papel tiene tres líneas: reciclado, materiales lignocelulósicos y nanotecnología.

También en el grupo de materiales, se están llevando adelante estudios de hemocompatibilidades con el dióxido de titanio en el desarrollo de la válvula cardíaca de cuarta generación. Así, se está avanzando en la modelización del transporte de agua en los suelos de Misiones y la infiltración de agua en los suelos misioneros para determinar la contaminación del suelo a través de las aguas.

Por otro lado, el 12 y 13 de junio se realizará una jornada sobre cristalografía, la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. Los encuentros serán en Oberá y en Posadas, donde se incentivará a que los alumnos participen en un concurso sobre cristalografía en la escuela.