NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nuevo libro de investigadoras del CONICET sobre celulosa micro y nanofibrilada

La producción y los usos de esta sustancia son descriptos en la obra editada por María Evangelina Vallejos y María Cristina Area, del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM).


"Producción y usos de la celulosa nanofibrilada y microfibrilada" es el título del libro editado por las investigadoras del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM), María Evangelina Vallejos y María Cristina Area. La obra fue publicada a través de la Red NANOCELIA del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El libro fue elaborado con el objetivo de volcar las experiencias de los dos primeros años de actividad la Red e incluye las presentaciones realizadas en el taller “Introducción a la fabricación y usos de la nanocelulosa”, realizado en la Universidade Federal do Paraná (UFPR). Algunos de los temas incluidos son la producción en el contexto de la bioeconomía y la biorrefinería, la estructura y topoquímica de las fibras, los métodos de deconstrucción de la pared celular, sus aplicaciones y potenciales mercados, entre otros. También se incluyen casos de estudio.

Las nanofibras celulósicas son una de las más importantes bases de innovación de los últimos años y ofrecen un amplio margen de aplicaciones potenciales, que son intensamente investigadas. Una de sus características más interesante es la capacidad de aumentar la resistencia de los papeles y cartones, permitiendo obtener beneficios industriales y ambientales.

Con este trabajo, señalan las autoras en la introducción, se espera "aportar al conocimiento de la nanocelulosa y sus aplicaciones, así como brindar información de los grupos que se encuentran investigando sobre el tema en Iberoamérica".

Se puede descargar el libro de manera gratuita en este enlace.