Prestador: CCT Nordeste

Asesoramiento y asistencia técnica integral para la conservación y restauración de edificios y sitios históricos: Las políticas de conservación, deben ser respetuosas del significado histórico como del mantenimiento de la calidad constructiva que la arquitectura de su tiempo le imprimió para constituirse en un referente de alto valor.Los responsables de la restauración, son especialistas que se basan en minuciosas investigaciones de técnicas históricas para proponer las obras de recuperación sin atentar la calidad y autenticidad de los mismos.

Prestador: CECOAL

Análisis cualitativo de microalgas en aguas continentales superficiales: Caracterización sistemática de algas del plancton en aguas continentales superficiales.

Análisis de cationes alcalinos y alcalinotérreos en solución acuosa: Medición de sodio, potasio, calcio y magnesio.

Análisis de clorofila en aguas

Análisis de microalgas en aguas continentales superficiales: Recuento de algas del plancton en muestras de volúmen conocido.

Análisis de nitrógeno en forma amoniacal: Medición de nitrógeno en forma amoniacal.

Análisis de nitrógeno en solución acuosa: Medición de nitrato + nitrito.

Análisis de sólidos inorgánicos en suspensión: Cuantificación de partículas terreas en aguas superficiales.

Análisis de zooplancton en aguas continentales superficiales: Recuento de microcrustaceos del plancton en muestras de volúmen conocido.

Diagnóstico de calidad de aguas superficiales: Informe destinado a establecer la calidad de un cuerpo o curso de agua y su posibilidad de uso para la acuicultura, agua para consumo humano, del ganado, para riego, para uso industrial, de acuerdo a las prescripciones de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

Informe de evaluación ambiental de proyectos hidráulicos: Análisis de riesgos ambientales que podrían originar obras sobre cursos fluviales (dragado, rectificación de curso, puentes, embalses para provisión de agua o hidroeléctricos, deposición de sedimentos en márgenes e islas).

Informe de evaluación ecológica rápida (ECORAP): Informe sinóptico, de carácter urgente, para producir resultados aplicables y fiables con un propósito definido, que incluye reconocimiento de problemas de deterioro ambiental (contaminación, fragmentación, erosión, otros).

Informe de prospección paleontológica y paleoclimática: Estudio de yacimientos fosilíferos y datación de su edad, estableciendo las condiciones climáticas y ambientales en que se originaron. Diagnóstico de la necesidad de conservación de estos sitios y pautas de manejo.

Informe diagnóstico polínico en insectos perjudiciales: Análisis del polen retenido en las extremidades de insectos-plaga cómo el picudo del algodonero y otros para establecer el área de dispersión y los recursos utilizados por el insecto, para poder elaborar estrategias de control.

Informe diagnóstico polínico en mieles: Análisis del polen en mieles para determinar el tipo de miel y el área de producción e inferir sobre los impactos de la agricultura y/o del cambio climático sobre la apicultura.

Informe y modelo predictivo del desarrollo de plantas acuáticas en embalses: Informe destinado a establecer la probabilidad de desarrollo masivo de plantas acuáticas en un embalse indicando qué plantas, en qué sector del embalse y en qué época podría producirse la colonización con plantas consideradas malezas, como base para una estrategia de control.

Monitoreo ambiental de proyecto forestal: Informe para establecer posible deterioro ambiental (biodiversidad, calidad de aguas, estado de los humedales) que incluye reconocimiento de campo, análisis de indicadores de la salud de los ecosistemas en relación a las actividades del proyecto, de acuerdo a los requerimientos de normas FSC.

Monitorización del transporte de sedimentos fluviales: Extracción de diferentes muestras: sedimentos suspendidos, sedimentos de fondo del río y sedimentos depositados en la llanura aluvial. Medición in-situ de parámetros físicos y químicos del agua. Finalmente, el análisis (monitoreo) de las características principales de los sedimentos. fluviales.

Prestador: Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE)

Citometría de flujo: Determinación de contenido absoluto de ADN, de nivel de ploidía y sistemas reproductivos.

Citometría de flujo - Láser: Determinación de contenido absoluto de ADN.

Citometría de flujo - UV: Determinación de nivel de ploidía y sistemas reproductivos mediante conteo de ADN relativo.

Deshidratación de muestras: Deshidratación de muestras por sistema de liofilizado. Se utilizará en la deshidratación de muestras vegetales, animales y/o soluciones acuosas.

Digitalización de muestras por microscopía óptica: Toma de imágenes fotográficas digitales a partir de microscopio óptico y estereoscópico.

Germinación de semillas: Determinación de poder germinativo y energía germinativa.

Identificación de plantas a especie Herbario CTES (Corrientes): Identificación taxonómica de ejemplares de herbario.

Medición de estado hídrico de las plantas en tiempo real: Medición por bomba Scholander, porómetro y psicrometría.

Medición de intercambio gaseoso en plantas: Medición de fotosíntesis, transpiración, conductancia estomática en tiempo real. Plantas creciendo en macetas en condiciones controladas; o bien, plantas creciendo en condiciones de cultivo comercial.

Plantas producidas: Micropropagación de plantas.

Micropropagación de plantas: Micropropagación por métodos biotecnológicos y convencionales.

Prestador: Instituto de Materiales de Misiones (IMAM)

Informe técnico para importación de equipos: En base a conocimientos especializados en el tema se realiza la categorización del proyecto. Simultáneamente, se solicita al proveedor toda la documentación necesaria para realizar la evaluación técnica. Esto involucra los detalles del proyecto y de cada uno de los equipos involucrados en cada sector. Cada material pertinente es traducido, evaluado y descripto en el informe. También se buscan datos adicionales sobre equipos alternativos y sobre el proveedor.

Prestador: Instituto de Biología Subtropical (IBS)

Evaluación y respectivo informe de impacto ambiental de aprovechamientos hidroeléctricos, forestales o turísticos: Tiene como objetivo determinar la escala, los procedimientos y los criterios generales para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el respectivo Informe de Impacto Ambiental (RIMA), sobre la fauna de anfibios y reptiles.

Prestador: Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)

Cursos, talleres y seminarios de historia colonial de la región: Se propone el dictado de cursos, seminarios, talleres de capacitación referidos a la Historia Colonial de la Región. Dirigidos a una público constituido por docentes de todos los niveles, alumnos de todos los niveles y público en general.

Asesoramiento sobre historia colonial de la región: Se propone el dictado de cursos, seminarios, talleres de capacitación referidos a la Historia Colonial de la Región. Dirigidos a una público constituido por docentes de todos los niveles, alumnos de todos los niveles y público en general.

Asesoría cultural para instituciones y asociaciones: Elaboración de informes de patrimonio cultural, de relevamiento de obras de arte, de estado de conservación de bienes artísticos. Representación y/o Coordinación de Comisiones técnicas.

Coordinación de publicaciones de historia colonial de la región: Se coordinan equipos de especialistas, docentes y otros interesados en realizar investigaciones sobre el período de la Historia Colonial de la Región que se interesen por publicar los resultados en diferentes formatos. Digital, papel. La publicaciones pueden estar dirigidas a un público general, alumnos de diferentes niveles o docentes.

Prestador: CIT Formosa

Identificación de parásitos en animales de diferentes especies: Determinar la presencia de ecto y endoparásitos en animales de diferentes especies domésticas y/o silvestres.

Diagnóstico de rabia en animales de diferentes especies: Extracción de cerebro de las cabezas de animales recepcionadas y su posterior envío al Centro Antirrábico Resistencia (Chaco) para diagnóstico de rabia.

Necropsia de pequeños y grandes animales: Observación e inspección del cadáver. Apertura, observación y recolección de muestras de tejido.

Determinaciones de niveles séricos en animales de diferentes especies: Determinación de calcio, magnesio, fósforo inorgánico, proteínas totales, albúmina en sangre. Determinación de niveles séricos de calcio, magnesio, fósforo, proteínas totales, albúmina, en sangre de animales de diferentes especies.

Perfil renal en animales de diferentes especies: Determinación de urea y creatinina en sangre. Determinación cuantitativa de urea y creatinina en suero. Para animales de diferentes especies, en relación a los valores considerados normales para cada una.

Perfil hepático en animales de diferentes especies: Determinación de los niveles de FAL, GOT, GPT y bilirrubina en suero de animales de diferentes especies; en relación a los valores considerados normales para cada una.

Hemograma completo en animales de diferentes especies: Recuento de células sanguíneas. Determina el porcentaje de glóbulos rojos, blancos, hemoglobina y hematocrito, de diferentes especies animales, en relación a los valores normales para cada una.

Diagnóstico de anemia infecciosa equina: Determinación de anticuerpos antivirales en sangre de equinos, en casos clínicos y con fines de control de la enfermedad.

Autovacuna contra papilomatosis: Elaboración de una vacuna a partir de papilomas (verrugas) de animales afectados para ser aplicada con fines terapéuticos.

Diagnóstico de campylobacteriosis genital bovina: Identificación de la bacteria campylobacter fetus, en muestras de esmegma prepucial en machos bovinos, a los fines de controlar la enfermedad antes que entren a servicio.

Diagnóstico de brucelosis: Determinación de anticuerpos anti-Brucella en sangre de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos; en casos clínicos con síntomas a nivel reproductivo y a los fines de realizar saneamiento en los rodeos y estudios epidemiológicos.

Diagnóstico coprológico: Determinación de la presencia, observación y recuento de huevos de parásitos, en cámara de Mc Master y parasitómetro, en material fecal de distintas especies animales.

Diagnóstico de complejo tristeza bovina: Determinación de hemoparásitos (Anaplasma sp y Babesia sp) en sangre, de distintas especies animales. Observación microscópica de Frotis sanguíneos coloreados con Giemsa.

Detección de anticuerpos para diagnóstico de Trypanosoma evansi: Detección de anticuerpos anti Trypanosoma evansi para detección de casos clínicos de Tripanosomosis equina (Mal de Caderas), para estudios epidemiológicos y para Certificación de Status Libre de anticuerpos anti Trypanosoma de equinos en tránsito nacional o internacional.

Detección parasitológica de Trypanosoma: Determinación de la presencia en sangre de Trypanosoma sp, en diferentes especies animales; a través de la técnica de gota fresca, frotis coloreados con giemsa, método del tubo capilar o microhematocrito y método biológico (inoculación en ratones por vía intreperitoneal).

Diagnóstico de Trichomoniasis: islamiento y determinación de presencia de Trichomonas foetus en medio de cultivo Plastridge modificado.