NOTICIAS INSTITUCIONALES

Para promover vocaciones, científicos del CONICET participaron de una jornada en la UCP

La actividad fue organizada por la Universidad para generar el interés en los estudiantes en las líneas de estudio que se desarrollan en la región.


El panel estuvo integrado por investigadores de diversas disciplinas. FOTO: CONICET Nordeste.

Investigadores del CONICET participaron ayer de una jornada de promoción de vocaciones científicas que se realizó en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en la ciudad de Corrientes. La propuesta, organizada por la Secretaría de Políticas del Conocimiento y el Departamento de Posgrado de la institución en conjunto con el CCT Nordeste, estuvo destinada a alumnos de las carreras que se dictan en Corrientes y Resistencia y también se transmitió por videoconferencia a la sede de Posadas.

En cada una de las charlas, los becarios investigadores y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) contaron cómo nació su interés por sus respectivos campos de estudio. También compartieron sus experiencias personales acerca del trabajo e incentivaron a que quienes tienen inquietudes vinculadas hacia el campo científico a que se involucren con las distintas instituciones que hacen investigación en la región.

La primera expositora fue Laura Oros, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas de la UCP en Posadas. Con formación de base en la Psicología, se dedica al estudio y la evaluación de variables cognitivas, afectivas y sociales que favorecen y que vulneran el desarrollo positivo durante la niñez.

“Cuando estudiaba, como la mayoría de los psicólogos, pensaba en dedicarme a la clínica. Pero tuve personas que me marcaron y me hicieron descubrir que desde la investigación podía hacer un aporte y dejar algo de todo lo aprendido. Es importante que todo lo que hacemos tenga una implicancia en el lugar donde vivimos”, destacó en su presentación.

También participaron las becarias Laura Pegoraro, quien expuso su experiencia de trabajo referida a la economía popular en sectores urbanos y Guadalupe Leiva, quien contó sobre el estudio de los movimientos migratorios de estudiantes universitarios y sus narrativas familiares. “Es muy importante entender que uno no sólo debe seguir formándose para permanecer en el sistema científico, sino también formar a otros para mantener la estructura. Esa dinámica es enriquecedora”, destacó Leiva durante su exposición.

Luego fue el turno de la becaria doctoral del CONICET en el Laboratorio de Química Teórica y Experimental de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Laura Gómez Pamies. “Elegí hacer investigación y no ir a la fábrica, como la mayoría de los ingenieros químicos, no sólo porque me parece interesante sino también porque quiero  hacer un aporte a la sociedad”, señaló joven, quien trabaja en el área de la tecnología de alimentos y estudia la optimización del proceso de elaboración de una bebida apta para personas celíacas a partir de materia prima regional.

Otra de las disertantes fue Laura Simón, quien se desempeña como profesional adjunta de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del CONICET en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE). En su charla, contó que desde 1988 se dedica a la ilustración científica, una disciplina que ejercen pocos expertos en todo el país.

Por último, el becario doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas de la UCP, Hernán Grbavac, se refirió a su experiencia en el trabajo en temas vinculados al Derecho Penal y la Filosofía Política.

20170612_163138

Los becarios, investigadores y CPA del CONICET expusieron sus experiencias ante alumnos de la UCP. FOTO: CONICET Nordeste