NOTICIAS INSTITUCIONALES

Para promover vocaciones en Formosa, científicos del CONICET compartieron sus experiencias

La actividad fue organizada por el CCT Nordeste para generar interés entre los estudiantes y egresados acerca de distintas líneas de estudio


Investigadores, becarios y técnicos compartieron experiencias de trabajo en el CONICET en Formosa. FOTO: CONICET Nordeste.

Investigadores y técnicos del CONICET participaron hoy de una jornada de promoción de vocaciones científicas que se realizó en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). La propuesta, organizada por el CCT Nordeste estuvo destinada a estudiantes y egresados de las carreras que se dictan en la provincia de Formosa.

En cada una de las charlas, los investigadores, becarios y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) contaron cómo nació su interés por sus respectivos campos de estudio. También compartieron sus experiencias personales acerca del trabajo e incentivaron a que quienes tienen inquietudes vinculadas hacia el campo científico a que se involucren con las distintas instituciones que hacen investigación en la región.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, quien mencionó que Formosa es la provincia que cuenta con la menor cantidad de recursos humanos dependientes del organismo en la región. "Estamos acá para lograr que ese número se incremente, para que más egresados y estudiantes de la UNaF se interesen en la producción científica", señaló.

6bde8752-6906-4060-b698-a49d2da5f69e

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la directora del CCT Nordeste, Marisa Censabella. FOTO: CONICET Nordeste

El primer científico que compartió su experiencia fue Ricardo Martínez García, investigador adjunto del CONICET en la Facultad de Recursos Forestales de la UNaF, quien tiene más de 24 años de experiencia en el área de materiales y nanotecnología en países como Cuba, México, Brasil, Francia y España. Por motivos familiares, se radicó en Formosa hace 3 años y comenzó a trabajar en la formación de un nuevo grupo de investigación. "Mi experiencia con el CONICET es muy satisfactoria y, aunque somos muy pocos en esta parte del país y tenemos pocos recursos, estamos potenciando la creatividad para desarrollar nuestro trabajo", destacó.

Luego fue el turno del investigador adjunto del CONICET en la UNaF, Juan Patricio Nogueira, quien realizó un repaso de las distintas instancias de formación de su carrera como médico en la Universidad Nacional de Córdoba y posteriormente como doctor en Endocrinología, Nutrición y Enfermedades Métabolicas, en Francia. "La investigación pasa por producir conocimiento y eso es algo a lo que deberíamos abocarnos todos los que somos apasionados por la docencia. En nuestra disciplina estamos muy acostumbrados a 'importar' conocimiento producido en otros países, en grandes urbes que tienen realidades muy distintas a la nuestra. La investigación nos permite producir nuestro propio conocimiento, para aplicarlo a nuestra realidad", resaltó.

eeecb044-83c2-416d-bb63-d22714932456

Nogueira resaltó la importancia de producir conocimiento local. FOTO: CONICET Nordeste.

A continuación, la investigadora independiente del CONICET en el Grupo de Investigaciones Lingüísticas vinculado al Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH), Alejandra Vidal, se refirió a sus estudios en el área de lenguas originarias, que la llevaron a radicarse en la provincia de Formosa hace más de dos décadas. "Las investigaciones en estas disciplinas nos permiten no sólo evitar la desaparición de las lenguas, sino también conocer nuestras capacidades y rasgos particulares", señaló la lingüista, quien también aseguró que "la carrera de investigador no termina nunca. Hay que actualizarse permanentemente y hacerse muchas preguntas". "Una persona que trabaja en ciencia tiene que ser tremendamente curiosa y hacerse muchas preguntas todos los días", finalizó

También participó de la jornada el becario doctoral del CONICET de la Facultad de Humanidades de la UNaF, Gustavo Aquino, quien realiza sus estudios en el campo de la geografía humana y urbana y el ordenamiento territorial, centrándose en la migración paraguaya en la ciudad de Formosa. "El aporte del CONICET, a través de las becas, es imprescindible para generar posibilidades entre los jóvenes, para que tengan más oportunidades y se involucren en la producción de conocimiento", opinó

Por último, el profesional asistente de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), Iván Gruttadauria, explicó cómo se aporta al trabajo científico desde disciplinas como la Ingeniería en Sistemas. Actualmente, comentó, sus tareas están vinculadas al Repositorio Institucional del CONICET.

Después de las exposiciones, se abrió un espacio para preguntas, en el que los asistentes pudieron despejar dudas específicas respecto a cada una de las disciplinas de estudio de los expositores y a sus carreras.
45cd6e80-9618-451e-b9b8-a56e4f13b31a

Iván Gruttadauria, profesional técnico del IIGHI, contó en qué consiste el trabajo de los miembros de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET. FOTO: CONICET Nordeste.