PLAN NACIONAL

Argentina Innovadora 2020: convocan a sumar Lineamientos para una Política en Investigación Fundamental

Desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas del MINCYT invitan a sumar comentarios, sugerencias y observaciones


 

Desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) convocan a participar del documento Lineamientos para una Política en Investigación Fundamental, que apunta a complementar el Plan Argentina Innovadora 2020. En este sitio también encontrarán el documento Relevamiento y diagnóstico preliminar que se usó como base para la confección del primero.

El objetivo de la convocatoria es que la comunidad haga llegar todo tipo de comentarios, sugerencias y observaciones a la dirección de correo electrónico: lineamientos@mincyt.gob.ar. Los mensajes recibidos serán usados como insumo para confeccionar la versión final, según el cronograma incluido en el mismo.

¿Qué es el Plan Argentina Innovadora 2020?

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Argentina Innovadora 2020 (AI2020) define una estrategia de focalización, que busca dirigir los esfuerzos de la ciencia, la tecnología y la innovación hacia la producción de impactos significativos en sectores sociales y productivos de nuestro país. Se busca así promover una dinámica virtuosa de interacción entre las instituciones de generación de conocimientos y los potenciales beneficiarios de los avances científicos y tecnológicos, esto es, entre los diferentes actores intervinientes en el proceso de innovación social y productiva. El Plan elige los siguientes sectores focales: Agroindustria, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria, Salud. Todos estos sectores son recorridos por las llamadas Tecnologías de Propósito General (TPG): Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Se identifican así tecnologías cuyo desarrollo permitirá introducir innovaciones productivas en los sectores focales escogidos. En los términos del Manual de Frascati, el Plan AI2020 se refiere a “las actividades de innovación tecnológica”, que incluyen a las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), pero que involucra otras actividades innovadoras.