RESISTENCIA

Plan Belgrano: el director del CONICET Nordeste aportó visiones para el desarrollo

En el seminario “Universidad, Ciencia y Tecnología”, Gustavo Aucar analizó causas del retraso de la región y formuló propuestas superadoras


Con la coordinación de Matheos,  Aucar participó de una mesa redonda junto a Leoni y Sablich. FOTO: CONICET Nordeste.

El director del CONICET Nordeste, Gustavo Aucar, fue uno de los expositores del seminario “Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano”, que se realizó el jueves 23 y el viernes 24 de junio en la ciudad de Resistencia. Junto con representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), participó de una mesa redonda, en la que se analizaron los desafíos que deberán asumir las políticas institucionales en la región.

Durante el seminario, también se desarrollaron sesiones de trabajo, de las que participaron investigadores de distintas unidades ejecutoras del CONICET en la región. En ese marco, se analizaron cuáles deberían ser los ejes de la investigación científica en durante los próximos años.

El seminario, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, contó con la presencia del secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), Agustín Campero y el subsecretario de Evaluación Institucional  de Mincyt, Lucas Luchilo. Junto con la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman, participaron de la apertura del encuentro, que reunió a más de un centenar de personas durante las dos jornadas.

En el primer día del encuentro, se realizó una mesa redonda titulada “Desafíos del Plan Belgrano para la política científica y tecnológica de las instituciones del NEA”, que estuvo moderada por el subsecretario de Coordinación Institucional del Mincyt, Sergio Matheos. La primera expositora fue la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Maria Silvia Leoni, quien resumió los aspectos centrales de la política científica de la Universidad, centrada en el abordaje interdisciplinario de las problemáticas regionales.

Luego fue el turno de Aucar, quien comenzó exponiendo un bosquejo de la situación actual en la que se encuentra el NEA, con datos estadísticos acerca de rendimiento académico de alumnos e ingreso de investigadores al CONICET en el Nordeste, comparándolos con otros CCT. “Todo esto tiene múltiples causas y hay responsabilidades internas y externas. El Plan Belgrano es algo que debería haberse hecho hace más de 30 años y demuestra la pobreza en la que estamos inmersos”, señaló.

En cuanto a las razones que llevaron a la región a sus actuales indicadores, Aucar resaltó como un factor clave a la emigración de los recursos humanos altamente capacitados. “Que se vayan los más capaces es una de las causas de nuestra situación de pobreza”, opinó.

Sin embargo, destacó el potencial que sigue existiendo en la región, particularmente en algunos ámbitos de la ciencia. “Tenemos una producción de excelencia, pese al escaso o nulo equipamiento con el que contamos”, dijo.

En ese sentido, reclamó la falta de apoyo que existió por parte del estado para compensar las inequidades de la región. “El aporte nacional es insuficiente y fue desequilibrado. En los últimos 10 años se construyeron más de 200 mil metros cuadrados destinados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero de ese total, el NEA no recibió prácticamente nada. La distribución nacional de infraestructura y equipamiento para la región fue muy perjudicial y esa es una decisión que falta tomar”, reclamó.

En la última etapa de su presentación, el director del CCT Nordeste presentó propuestas para empezar a revertir la situación del NEA. Además, de la inversión en infraestructura y equipamiento, consideró que la implementación de políticas que propicien la radicación y la retención de los recursos humanos altamente capacitados será uno de los ejes para el desarrollo de la región. “Tenemos casos de investigadores que se han radicado, con excelentes resultados, pero necesitamos más. Tenemos que ir por grupos que apuesten por el NEA y que permitan potenciar nuestros institutos, por ejemplo, retomando líneas de investigación que han quedado truncas o son prioritarias para la región”, propuso.

El último expositor de la mesa fue el director del Centro Regional INTA de Corrientes, Juan Alberto Sablich, quien también hizo hincapié en que la desigualdad en la distribución de recursos desde el estado nacional es la raíz de los problemas regionales. “Desde el Norte tenemos que hacer nuestros aportes. No podemos ser meros beneficiarios. Tenemos que juntarnos y articular para aprovechar las oportunidades que se presentan”, opinó.

Tras el cierre de las presentaciones, se habilito un espacio para las preguntas del público, en el que el auditorio pudo interactuar con los expositores. Por la tarde, se conformaron sesiones simultáneas de trabajo, en las que se analizaron problemas de I + D que la comunidad universitaria y científico – tecnológica regional y nacional debería responder prioritariamente.

Acerca del Plan Belgrano

El Plan Belgrano es un programa el Gobierno Nacional que prevé una inversión en infraestructura de 16.000 millones de dólares en un plazo de diez años, destinado al desarrollo de diez provincias argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Fomosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Entre sus objetivos, está el de brindar una solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la casi pobreza extrema y subsidios para las economías regionales. También incluye el desarrollo de mejoras en la infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias entre sí, ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo, fomentar la citricultura, la producción de bioetanol  y el turismo, entre otros.