SEMANA DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO 2016

Presentaron la Computadora Industrial Abierta Argentina en Chaco y Corrientes

El investigador del CONICET y coordinador del proyecto, Ariel Lutenberg, brindó conferencias en la UNNE.


Investigadores, docentes y estudiantes asistieron a las charlas de Lutenberg sobre la CIAA en Chaco y Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste.

El proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) fue presentado en Chaco y Corrientes, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT). La actividad fue organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Nordeste y la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El investigador asistente del CONICET en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador general proyecto CIAA, Ariel Lutenberg, fue el encargado de las presentaciones y brindó dos conferencias. El jueves 24 la actividad se realizó en Resistencia, en Facultad de Ingeniería de la UNNE y el viernes 23 en la ciudad de Corrientes, en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE.

IMG_3521

El director del CCT Nordeste, Gustavos Aucar, presentó la conferencia de Corrientes, junto al subsecretario de Vinculación de la UNNE, Juan Pablo Roux. FOTO: CONICET Nordeste.

Investigadores, docentes y estudiantes colmaron los auditorios en los que se realizaron las presentaciones, en las que el coordinador del proyecto CIAA repasó los orígenes y el potencial de esta plataforma, diseñada para aplicaciones industriales, que es de uso libre y gratuito. Lutenberg destacó el hecho de que es desarrollada por PyMEs, profesionales y docentes ubicados en distintas provincias del país e invitó a sumar aportes desde las provincias del Nordeste.

“La plataforma tiene múltiples posibilidades de uso y puede ser empleada para automatizar procesos de producción, medir valores en trabajos de laboratorio o para diseñar procesos de seguridad ferroviaria. No hay limitaciones”, destacó el investigador del CONICET durante su conferencia en Corrientes.

IMG_3564

Lutenberg invitó a profesionales del NEA a sumarse al proyecto CIAA y sumar aportes. FOTO: CONICET Nordeste.

Otro de los nuevos aportes que se realizaron en el marco de este proyecto es la incorporación de contenidos de la CIAA a las escuelas secundarias técnicas. Los coordinadores de la iniciativa están trabajando en el desarrollo de materiales pedagógicos y en el diseño de cursos para docentes.

Lutenberg también destacó la disponibilidad de diversas herramientas para aprender a utilizar la plataforma. “Hay muchas alternativas y están todas disponibles en la web de la CIAA. Además, durante todo el año se dictan cursos abiertos de programación”, resaltó.

¿Qué es la CIAA?

El Proyecto CIAA nació en 2013 como una iniciativa conjunta entre el sector académico y el industrial, representados por la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

La CIAA es una plataforma electrónica de hardware libre. Además, no sólo el software está disponible sino que está pensado para que funcione con cualquier hardware. La documentación técnica y códigos fuentes de la Computadora se encuentran disponibles en forma libre y gratuita en su página web y puede ser utilizada sin restricciones para el desarrollo de productos y servicios, con o sin ánimo de lucro.