NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentaron en Tecnópolis el libro “Gestión Local y Salud Ambiental”

El trabajo fue liderado por la investigadora del CONICET en el IIGHI, María del Carmen Rojas y busca concientizar sobre la necesidad de incluir la temática en la agenda pública.


El libro “Gestión Local y Salud Ambiental” fue presentado el viernes 4 de marzo en Tecnópolis. El trabajo fue liderado por María del Carmen Rojas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE) y fue publicado a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del (CONICET).

La presentación fue realizada bajo una modalidad mixta, con participantes presenciales en el predio de Tecnópolis y virtuales desde distintas ciudades de Argentina y otros países. También fue transmitida en vivo a través del canal de CONICET Documental en YouTube. 

En la apertura del encuentro, Rojas agradeció el apoyo de distintos investigadores y destacó el de Dora Barrancos, ya que fue quien instó a que inicien el proceso de trabajo con gobiernos locales. También estuvo presente el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, quien resaltó la importancia del libro presentado porque se encuadra en el actual proyecto que se persigue desde el organismo. “Queremos apuntar a la solución de problemas sociales a través de políticas públicas basadas en evidencias que estén construidas con las comunidades, con una perspectiva propia de Latinoamérica”, dijo. 

Rojas, por su parte, destacó la importancia del trabajo conjunto con las oficinas de Vinculación Tecnológica del CONICET, que fueron las que permitieron que el conocimiento desarrollado por investigadores e investigadoras pueda llegar a las comunidades, a través de las transferencias realizadas en municipios de Córdoba, como Villa del Totoral y Salsipuedes. 

Durante la presentación se realizó una ronda de exposiciones que contó con la participación de diversos referentes en la temática e invitados, entre los que estuvieron Fernando Chávez Solca, becario postdoctoral de CONICET; Walter Robledo, de la Universidad Nacional de Córdoba; Constanza Bosch Alessio, de la Universidad Nacional de Córdoba, Analía Ocampo, del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica de Villa del Totoral; Rosario Santa María Huertas, de la Universidad Ricardo Palma de Perú; Marco Aurélio Arbage Lobo, del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística; Nathalie Röbbel, de la OMS; entre otros. 

 

Acerca del libro

Gestión Local y Salud Ambiental surge a partir de la acción de dos municipios de Córdoba y se encuentra fundada en procesos de co-construcción de conocimiento a través de equipos intersectoriales, transdisciplinares y de participación ciudadana en el local en conjunto con académicos e investigadores de la Región de las Américas y representantes de organismos multilaterales. “Cada capítulo es abordado didácticamente con el objetivo de que las autoridades locales y las áreas de vivienda y salud con sus equipos interactúen con la ciudadanía proyectando, luchando y soñando interculturalmente en base al ingenio, el trabajo y el arte”, explica Rojas y añade: “Asimismo, apuesta a mostrar que otra forma de organizar el mundo es posible debido a su intención de desnaturalizar aquello que se nos ofrece como único camino transitable”. Si bien la sociedad se compone de diferentes partes, la participación de las mismas genera una realidad compleja y superior que difiere de las partes, como ella la describe.

El libro Gestión Local y Salud Ambiental se puede descargar aquí

La presentación del libro puede verse aquí