NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentaron la empresa pública Q-ARAX en el Parque Tecnológico Misiones

Se trata de un consorcio de agrobiotecnología que involucra a las provincias de Chaco, Tucumán, La Rioja y Misiones.


El Dr. Salvarezza junto a autoridades provinciales. Foto: CONICET Fotografía.
El Dr. Salvarezza junto a autoridades provinciales. Foto: CONICET Fotografía.
El Dr. Salvarezza junto a autoridades provinciales. Foto: CONICET Fotografía.
El Dr. Salvarezza junto a autoridades provinciales. Foto: CONICET Fotografía.

En un acto en la Biofábrica del Parque Tecnológico Misiones (PTMI), en la ciudad de Posadas, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, presentó en sociedad la empresa pública de agrobiotecnología “Q-ARAX”, de la cual el Consejo es socio fundador. La misma fue creada con el objetivo de gestionar, transferir, desarrollar y comercializar soluciones tecnológicas que potencien las economías regionales y la producción agrícola y forestal argentina y del cono sur.

También participaron de la jornada el gobernador de la provincia, Maurice Closs; el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones y presidente de la fundación Parque Tecnológico Misiones, Ing. Luis Jacobo; y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Carlos Galián.

El Dr. Salvarezza destacó el esfuerzo que viene llevando a cabo el Estado Nacional para mejorar el sistema de ciencia y técnica del país. “Hoy en día tenemos un sistema consolidado pero falta mejorar los canales de transferencia. Para ello, hay que fortalecer el esquema de colaboración público-privado, apostando a crear Empresas de Base Tecnológica (EBT) que impacten en la soberanía”.

Un ejemplo de EBT es Q-ARAX, que se encuentra integrada por cinco socios distribuidos geográficamente de forma estratégica abarcando la región NOA, NEA, Cuyo y Centro del país. Es una empresa conformada por el CONICET, Biofábrica Misiones S.A., Agrogenética Riojana SAPEM, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán y la Escuela de Educación Agropecuaria N°13 “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi” de Chaco.

“Si bien alcanzamos desarrollos importantes en biotecnología, aún nos encontramos con dificultades para transferirla desde los laboratorios del CONICET a la sociedad. Q-ARAX apunta a esto, a ser una empresa absolutamente federal, lo cual es central en este proyecto: Chaco, La Rioja, Misiones y Tucumán trabajando juntas para tener una empresa de bandera en tecnología vegetal”, finalizó Salvarezza.

A su vez, Luis Jacobo señaló: “Tenemos expectativas para que esta empresa tenga un rol fundamental en los sistemas productivos regionales. Hoy Misiones se destaca en el plano nacional por cosas como las que estamos presentando hoy”.

Por su parte, Closs remarcó que “es un honor que Misiones sea el anfitrión en esta puesta en vigencia de la empresa Q-ARAX. El norte argentino está preocupándose por mejorar la calidad de su genética y de su producción agrícola y forestal”. Y concluyó: “un país sin desarrollo tecnológico y sin repatriación de científicos no es un país que tenga potenciales de futuro en un mundo tan competitivo como el de hoy”.

Q-ARAX contará con la experiencia en trasferencia tecnológica y los conocimientos científicos de los 16 institutos del CONICET que trabajan en el área de la biotecnología vegetal (genética, genómica, bioinsumos, micropropagación, etc.).