NOTICIAS INSTITUCIONALES

Propusieron estrategias para el desarrollo en el Simposio de Bioeconomía del NEA

Con la participación de destacados expositores y más de 250 asistentes, el encuentro tuvo sede en la ciudad de Resistencia.


Del panel de apertura participaron miembros del comité organizador. FOTO: CONICET Nordeste.

El desarrollo de prácticas sustentables, las potencialidades del sector agroforestal y el ecoturismo son algunos de los ejes que se analizaron en el marco del Simposio de Bioeconomía del NEA, en la ciudad de Resistencia. El encuentro, que se realizó el jueves 20 y el viernes 21 de octubre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, reunió a más de 250 asistentes y a destacados expositores.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras; el consultor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Eduardo Trigo; el director del CONICET Nordeste, Gustavo Aucar; el secretario de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, Rafael Yurkevich y la ministra de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco, María Elena Serrano.

“Desde el COFECYT buscamos hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación y nuestro desafío es poder llevar diferentes tipos de proyectos a cada una de las regiones”, dijo Ameigeiras en el acto de inauguración. También destacó el aporte del CONICET en la organización del encuentro y su importante papel en lo que hace a la transferencia del conocimiento a través de nuevas tecnologías. El representante del Consejo Federal también se refirió al nuevo llamado de proyectos específicos de bioeconomía, que permitirá otorgar subsidios de entre 1 y 6 millones de pesos para iniciativas definidas dentro de las áreas prioritarias fijadas para el NEA.

En representación del Gobierno del Chaco, Yurkevich manifestó que la organización del Simposio representó un gran desafío para la provincia, pero que consideraron que se trataba de un esfuerzo necesario y fundamental. “Buscamos juntar a los mejores exponentes de nuestra región para que nos den una visión que nos permita buscar las soluciones basadas en las visiones que vamos a compartir durante estos días”, indicó.

Uno de los coordinadores de la actividad en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Pablo Nardone, destacó la importancia de instalar el concepto de desarrollo inteligente para el NEA. "Es un elemento muy importante para poder lograr un crecimiento homogéneo en la región, considerando no sólo la actividad productiva, sino también las comunicaciones, la generación de empleos y las características de los lugares donde habita la gente. Se trata de un enfoque integral, que permitirá también retener a los recursos humanos capacitados que se vayan generando en la región, evitando que emigren hacia otras regiones", señaló.

El encuentro que comenzó en Resistencia es el tercer simposio regional organizado en 2016. El primero fue en Mendoza, correspondiente a la región de Cuyo y el segundo fue en Córdoba, donde se reunieron las provincias que integran la región Centro Pampeana Norte.