CHACO

Proyectan un nuevo instituto de doble dependencia entre el CONICET y la UNNE

El nombre propuesto es "Instituto de Investigación y Desarrollo del Territorio y Hábitat Humano" y estará instalado en la ciudad de Resistencia.


El Dr. Miguel Barreto, uno de los investigadores que integrará el nuevo instituto, brindó detalles del proyecto en Chaco TV. FOTO: CONICET Nordeste.

Para profundizar el abordaje y fomentar la investigación en distintas disciplinas que hacen al desarrollo urbano, se está impulsando la creación de un nuevo instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El proyecto está avanzado y cuenta con amplio apoyo.

El nombre propuesto para la nueva unidad ejecutora es “Instituto de Investigación y Desarrollo del Territorio y Hábitat Humano” y estará instalada en la ciudad de Resistencia, convirtiéndose en el segundo instituto del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste de CONICET en la provincia del Chaco. En este instituto, convergerán especialistas de distintas disciplinas que tienen incumbencia en temas territoriales, como la arquitectura, la geografía, las ciencias económicas, el derecho, la ingeniería y la agrimensura, entre otras.

Durante una entrevista en Chaco TV -en el marco de un ciclo de participaciones de CONICET Nordeste en el programa “Un Buen Día”-, uno de los responsables del proyecto, el Dr. Miguel Ángel Barreto, brindó detalles de cuáles serán los objetivos de este nuevo instituto. “Desde este nuevo instituto está previsto avanzar con el abordaje de todo lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, incluyendo aspectos como el hábitat, la vivienda, los procesos migratorios, entre otros temas”, indicó.

El objetivo, adelantó el investigador, será abarcar problemáticas que incumban a todas las provincias del Nordeste. En principio, está previsto que el instituto funcione en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, ubicada en el campus de avenida Las Heras.

Actualmente, en la provincia del Chaco existe una sola unidad ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNNE: el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), que fue fundado en la década del 70 y desde el cual se abordan diferentes problemáticas referentes a las ciencias sociales, con distintos núcleos de producción científica orientados a diversas disciplinas. El nuevo instituto que se instalará en la ciudad de Resistencia permitirá profundizar y ampliar la producción científica de la región, generando nuevos espacios de discusión académica y de búsqueda de soluciones para problemas concretos de la sociedad chaqueña y de la región.

En el proyecto intervienen investigadores de amplia trayectoria, algunos de los cuales se desempeñan actualmente en el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Vivienda (IIDVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.