22/11/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Publican catálogo razonado sobre el patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros
Investigadores del IIGHI editaron una obra sobre pinturas, dibujos, grabados y poemas que integran el patrimonio de la institución cultural chaqueña
fogon8

Investigadores del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), con la colaboración de especialistas de diferentes centros de investigación de la Argentina, publicaron “El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros. Primera Parte”. Se trata de un catálogo razonado sobre una selección de 37 pinturas, dibujos, grabados y poemas ilustrados que forman parte del profuso acervo patrimonial de la institución cultural chaqueña.

Mariana Giordano y Luciana Sudar Klappenbach son las editoras de esta publicación conjunta de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) y el IIGHI.

El catálogo es la primera entrega del trabajo que viene desarrollando el equipo de investigación interdisciplinar dirigido por las editoras e integrado además por Guadalupe Arqueros, Emanuel Cantero, Marcelo Gustin, Ronald Isler Duprat y Alejandra Reyero. También escriben  María Isabel Baldasarre, Cleopatra Barrios, Luis Bogado, Silvia Dolinko, María Amalia García, Andrea Geat, María Victoria González, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Lorena Mouguelar, Graciela Sarti y Sacha Vaniof.

El Fogón de los Arrieros surgió en la década de 1940 y durante medio siglo marcó el rumbo de las acciones culturales diversas, la producción y resguardo de obras heterogéneas (esculturas, pinturas, música, poesía, crítica), marcadas por la confluencia de las ideas modernas y vanguardistas.

El catálogo pone en valor las obras pictóricas de la colección del Fogón y presenta en torno a ellas una serie de textos introductorios críticos y de contextualización y entradas razonadas. La publicación devela atribuciones, dataciones, información técnica inédita y propone diferentes lecturas críticas y contextualizadas sobre el patrimonio artístico regional en el marco de la consideración de la historiografía nacional.

En este sentido, Giordano y Sudar señalan que el trabajo de catalogación de la colección trasciende el limitado espacio de esta publicación, ya que supuso una exhaustiva labor de observación, registro, comparación, investigación de archivo, que en tanto mapeo representativo se presenta hoy al lector. A la vez, el conocimiento generado sobre cada obra en particular y de su conjunto en general contribuye a las acciones de preservación y salvaguarda, no solo como un aporte para su valoración sino también para las consecuentes políticas y estrategias de gestión.

Las investigadoras destacan que la difusión de estas obras permite incorporarlas al estudio de la historia del arte nacional, muchas veces centrada en las producciones y/o colecciones de metrópolis del arte como Buenos Aires, Rosario o Córdoba.

FLYER_ESTEVA width=

La publicación está disponible para su descarga en el siguiente link:

https://iighi.conicet.gov.ar/catalogo-el-patrimonio-artistico-de-el-fogon-de-los-arrieros-primera-parte/

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
12/02/2019
Aumento de estipendio a becarios.
08/02/2019
Biólogos especializados en mamíferos silvestres, muchos de los cuales pertenecen al CONICET, ponen al servicio de la sociedad su experiencia profesion
05/02/2019
En un nuevo aniversario de su creación, el organismo científico renueva el compromiso de aspirar a la excelencia en la investigación.
29/01/2019
Paula Padula, Noemí Gardenal y Fernando Goldbaum explican qué es y cómo se transmite el virus y las características de los roedores transmisores.
16/01/2019
Investigadores del CONICET brindan información sobre los tiburones y la pesca de esta especie.