NOTICIAS INSTITUCIONALES

“¿Qué hacer con los héroes?”, investigador del IIGHI presentó su libro sobre los veteranos de Malvinas

La obra reelabora la tesis de doctorado de Daniel Chao, en la que se analiza a los ex combatientes como un problema de estado. Fue presentada en una videoconferencia.


El libro “¿Qué hacer con los héroes? Los veteranos de Malvinas como problema de estado”, fue presentado el jueves 3 de junio, en una videoconferencia. El autor de la obra es investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), Daniel Chao, quien plasmó allí parte del trabajo que realizó durante los últimos años en su tesis de doctorado.

De la presentación participaron la directora del IIGHI, María Laura Salinas, quien destacó el trabajo de Chao dentro del instituto, tanto durante sus años de formación como becario y en su actual rol de investigador. También se refirieron al libro el investigador independiente del CONICET en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) y director de la Colección Tanteando al Elefante de la Editoral SB, Julio Vezub; la investigadora independiente del CONICET en el IIGHI y directora del autor, María del Mar Solís Carnicer y la investigadora principal del CONICET en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y autora del prólogo del libro, Rosana Guber.

Daniel Chao agradeció el apoyo de todos los investigadores que lo acompañaron en su camino de formación y lo alentaron a convertir su tesis en un libro. “Este trabajo aborda las múltiples formas en las que se intervino o se intentó intervenir desde el estado sobre los veteranos de Malvinas. Lo que me interesaba era entender la política estatal y la presencia fuerte pero fragmentada que tuvo el estado en este tema, así como también la continuidad que tuvo la figura del ‘veterano’ a través de los años”, señaló el autor.

Acerca del libro

Sus páginas abordan las múltiples formas en que se intervino o se intentó intervenir en la vida de los ex soldados, oficiales y suboficiales partícipes de la guerra de Malvinas desde el Estado nacional argentino entre los años 1982 y 2017. Es un aporte a la temática, ya que no existen en Argentina –y con contados casos en América Latina- trabajos que se ocupen con exclusividad de las acciones estatales hacia los veteranos de guerra en general, y de Malvinas en particular. Cuenta, además, con un digesto de leyes, decretos, resoluciones, proyectos de ley y otros documentos utilizados en el corpus analítico desde los que se ha tratado al veterano, los caídos y sus familias como un 'problema' de resolución estatal; con lo cual puede ayudar a los hacedores de políticas públicas o a las organizaciones de veteranos y excombatientes a ver en perspectiva los caminos que se han tomado o simplemente contar con un dossier organizado y analizado a fines orientativos.

El texto puede ser de interés para cualquier lector o lectora que quiera saber qué se hizo (o se quiso hacer) desde el Estado nacional argentino con los veteranos y las veteranas de guerra, y reflexionar sobre las discusiones y obturaciones de un tema del cual todos tienen opinión, pero cuyas líneas argumentales no han podido superar las propuestas por el propio Proceso de Reorganización Nacional lo cual debería interpelarnos a pensar el problema de otra forma.

El libro está disponible para la venta a través de la editorial: https://www.editorialsb.com/product-page/heroes-veteranos-guerra-malvinas

Se puede acceder al video completo de la presentación en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=F9rxBPFXgp4