NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se cumplen once años de la creación del CONICET Nordeste

El Centro Científico Tecnológico fue fundado en abril de 2009 con el objetivo de asistir a instituciones e investigadores de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.


El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste cumple once años asistiendo a los institutos e investigadores que se desempeñan en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones Formosa. Fundado el 1º de abril de 2009, se ocupa de fortalecer las relaciones de las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación de CONICET con las universidades y gobiernos provinciales socios, articularlas con el medio socio y productivo a través de identificación y desarrollo de proyectos estratégicos, brinda servicios de apoyo administrativo y mantiene relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

En estos once años,  la cantidad de recursos humanos vinculados a la actividad científica en la región aumentó significativamente. Actualmente en el NEA existen diez unidades ejecutoras de doble dependencia con universidades nacionales y más de 700 agentes dedicados a la investigación en distintos campos del conocimiento.

En el año de su creación el CCT Nordeste estaba integrado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE); el lnstituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE); el lnstituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE). En los siguientes años se sumaron unidades ejecutoras de la provincia de Misiones: el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM); el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM).

Además, se fundaron nuevas dependencias en Corrientes, el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE) y en el Chaco, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET – UNNE). En el año 2019 se concretó la creación de una nueva unidad ejecutora con sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la primera de doble dependencia con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS): el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET - UNCAUS).

Acerca del CONICET Nordeste

El CCT Nordeste tiene sede en la ciudad de Corrientes y es responsable de la administración de los recursos de las nueve Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET que existen en la región. Fue fundado a través de la Resolución 569/09, en el marco de la política de descentralización del organismo nacional, que permitió la creación de 15 centros de este tipo en todo el país.

Está dirigido por un Consejo Directivo, compuesto por las directoras y directores de los Institutos que nuclea y cuenta con la Unidad de Administración Territorial (UAT), que administra proyectos y otras actividades relacionadas a la ejecución de presupuestos, compra de equipamiento y administración de los recursos humanos. También lo integra la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), que tiene como misión promover y articular la oferta científico-tecnológica producida en la región hacia el medio social y productivo que la demanda.