NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se lanzó el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología

El sitio incluye bases de datos, imágenes satelitales y estadísticas nacionales, con información de interés para especialistas y público en general.


Los ministros Ibarra y Barañao durante el lanzamiento del portal de datos abiertos. Foto: MINCYT.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología, en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3). La plataforma permite acceder a información sobre el sistema científico-tecnológico, con el objetivo de promover la colaboración, la transparencia y la innovación.

En la apertura de la ceremonia, Barañao señaló: “Este lanzamiento tiene una importancia doble, porque por un lado permite el acceso a la información y por otro viene a subsanar de alguna manera aquello para lo que el investigador es pagado por la sociedad, para recibir el conocimiento producido. Este portal se complementa con los repositorios que actualmente posee nuestro país”.

Por su parte, Ibarra expresó: “El nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto. Esa es la esencia de la política de Gobierno Abierto: transparentar la gestión y abrir la información pública a toda la ciudadanía”.

Más adelante, el subsecretario de Innovación Pública de la cartera de Modernización, Rudi Borrmann, explicó: “En materia de datos abiertos, los ejemplos vinculados a la ciencia son siempre los más potentes, ya que la colaboración es lo que permite que ésta avance. La plataforma del sitio, además, funciona con software abierto desarrollado en el país”.

Por último, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Agustín Campero, expuso: “Para que hoy contemos con este Portal de datos abiertos sobre Ciencia y Tecnología confluyeron varios caminos virtuosos, y lo que empezó como un desafío ahora representa un motivo de orgullo para los argentinos. Porque aquí se reúne información procedente de un gran número de instituciones científico-tecnológicas y se irá expandiendo en el futuro.”

El Portal proporciona contenidos aptos para la libre utilización y reproducción, en torno a las temáticas: Personal científico-tecnológico; Proyectos de investigación y desarrollo; Instituciones y Equipamiento de investigación. A su vez, incluye más de 85 mil currículums vítae de personal en el sector, más de 16 mil proyectos científicos y tecnológicos, e indexa aproximadamente 100 mil publicaciones.

El sitio fue desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica e incorpora información producida por el propio MINCYT, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y aspira a reunir información procedente de todas las instituciones que integran el sistema de ciencia y tecnología del país.

La iniciativa promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y está ligada a las políticas de Gobierno Abierto que forman parte del Plan de Apertura de Datos establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Estuvieron presentes durante el evento, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET; la doctora Graciela Ciccia, miembro del Directorio del Consejo; y los gerentes de Desarrollo Científico y Tecnológico, de Evaluación y Planificación, de Recursos Humanos y de Organización y Sistemas del organismo: Jorge Tezón, Cynthia Jeppesen, Alberto Arleo y Diego Asensio, respectivamente.

Accedé al Portal desde este link: datos.mincyt.gob.ar

Nota MINCYT