VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se llevó a cabo el Encuentro INTA-CONICET de la Región NEA

Durante la jornada, representantes de los dos organismos trabajaron en una agenda conjunta de investigación y desarrollo.


Autoridades del CONICET y del INTA. Foto: Gentileza INTA.

El lunes 6 de abril de 2015 se realizó en el Centro Regional del INTA Corrientes el Encuentro INTA-CONICET de la Región NEA. Más de 40 personas de diferentes espacios institucionales participaron del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el propósito de habilitar un espacio para el conocimiento e intercambio, promoviendo la participación activa de los actores vinculados al sector. Otro de los objetivos del evento fue fortalecer el proceso de articulación y construcción colectiva de la visión regional en el NEA y en el país, atendiendo las necesidades y oportunidades para llegar al territorio de manera conjunta.

En la jornada el Ing. Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, destacó la apuesta del Gobierno Nacional por fortalecer los espacios de investigación y explicó que abordar las necesidades locales implica estar en el territorio, y que por ese motivo se crearon en toda la Argentina diferentes institutos, Centros de Investigación y Transferencia (CIT) y Centros Científico-Tecnológicos, donde antes no había presencia institucional.

“Para impulsar el desarrollo de las distintas regiones en nuestro país se requiere el trabajo sobre la base de agendas comunes en el territorio. Para ello es importante tender un puente asociativo entre las instituciones que tenemos capacidades para generar y aplicar conocimiento a las necesidades y oportunidades de la región. El propósito de este encuentro es dar un paso más en el acercamiento institucional y fortalecer el conocimiento y el vínculo operativo entre los Institutos del CONICET y la UNNE y los equipos de trabajo que están en las sedes del INTA en la región", resaltó.

Por su parte el Director del CCT Nordeste, el Dr. Gustavo Aucar, remarcó la importancia y el momento particular de grandes cambios, novedades y búsquedas que está atravesando el CONICET en el NEA. “Es significativo tener presente hacia donde vamos en cuanto a la apuesta de desarrollo de la ciencia y tecnología de la región. Tenemos ganas de hacer; es una oportunidad histórica, estamos totalmente abiertos a lo que se pueda generar, acompañar y producir, pensando siempre en el bien de nuestra región. Nos toca asumir una enorme responsabilidad para que el cambio necesario se pueda dar”, dijo.

En este sentido, el presidente del Consejo Regional (INTA) MSc. Med. Vet. Pablo Maldonado Vargas señaló que esta generación de espacios e intercambio con instituciones de investigación y transferencia de tecnología, “es una oportunidad en la región para conocer y generar sinergias, para que la articulación y el trabajo diario de cada una de estos organismos puedan verdaderamente transformase en una red de desarrollo para la región y el país y se generen alianzas estratégicas interinstitucionales”.