26/04/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Se potencian el CONICET y el INTA: crearon 6 Unidades Ejecutoras
Dichos institutos y unidades de investigación fortalecen al sistema científico argentino.
INTA-CONICET

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Dr. Alejandro Ceccatto junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ing. Agr. Juan Balbín, rubricaron convenios específicos para la creación de seis Unidades Ejecutoras. Las mismas se constituyen para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, realizar actividades de desarrollo tecnológico, transferencia al medio social y productivo y formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

Durante la firma, el doctor Ceccatto expresó: “Es histórico firmar los convenios específicos de creación de seis Unidades Ejecutoras (UE). Es la primera vez que tenemos UE comunes entre el CONICET y el INTA, estamos muy felices por haber llegado a esta situación”.

Por su parte, Balbín sostuvo que “los traspasos cuando las ideas son fuertes trascienden las personas y pasan a ser parte de las instituciones que es lo importante. Es muy positivo que tendencias que se hayan marcado en un momento se continúen”.

Los convenios tienen como antecedente un convenio marco para creación de Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UEDD) llevado a cabo por ambos organismos en diciembre del año 2017.

Las Unidades Ejecutoras creadas y sus objetivos

Unidad de Estudios Agropecuarios (UDEA, CONICET-INTA)

Su objetivo es generar conocimientos y desarrollar tecnologías para la innovación en la prevención y/o mitigación de la incidencia de los estreses bióticos y abióticos sobre los componentes de los sistemas de producción agropecuaria y agroforestal, promoviendo la transferencia de los resultados obtenidos al sector productor de bienes y servicios.

Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA)

Entre sus objetivos están el desarrollo de proyectos de investigación sobre aspectos de patogenia, epidemiología, diagnóstico, inmunología, prevención y tratamiento de infecciones virales y criónicas que afectan la salud y la producción animal y/o que podrían tener impacto en el comercio o la salud pública; el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación sobre aspectos de bienestar animal y mejora del medio ambiente en el marco de procesos productivos animales; la formación de profesionales y la transferencia de tecnologías a otras unidades, tanto de INTA como de otros organismos, para fortalecer las capacidades regionales, entre otros.

Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB, CONICET-INTA)

Busca promover procesos de innovación tecnológica para el desarrollo sustentable de sistemas socioecológicos forestales, agrícolas y pecuarios de la Patagonia, en un contexto de cambio social y ambiental, a través de las capacidades institucionales del INTA EEA Bariloche y del CONICET.

Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO, CONICET-INTA)

Tiene entre sus objetivos generar conocimiento con visión prospectiva para contribuir al desarrollo tecnológico del sector agroindustrial en un marco de equidad social y sustentabilidad social; desarrollar herramientas biotecnológicas y su validación a campo; contribuir a la innovación en el sector agroindustrial, y en la formación de recursos humanos. Algunas de las áreas de investigación son: genómica y biología de sistemas, biotecnología aplicada al monitoreo de la calidad sanitaria y el mejoramiento genético animal y vegetal asistido por marcadores moleculares y biomarcadores, ecología molecular, bioenergía, estrategias de nueva generación para la prevención de enfermedades agropecuarias, entre otras.

Instituto de Patobiología Veterinaria (IPV, CONICET-INTA)

Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de investigación sobre aspectos de patogenia, epidemiología, diagnóstico, inmunología, prevención y tratamiento de enfermedades bacterianas, parasitarias y criónicas con impacto en la Producción Animal y la Salud Pública; en Biotecnología Animal (edición génica y transgénesis animal) con foco en mejoras productivas desde el aspecto sanitario/reproductivo; desarrollo de proyectos de investigación sobre aspectos de bienestar y mejora del medio ambiente en el marco de procesos productivos animales, entre otros.

Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (UFYMA, CONICET-INTA)

Algunos de los objetivos de la UFYMA son: diagnosticar y cuantificar el impacto de las enfermedades de importancia económica actual y emergente de los cultivos; identificar y caracterizar los patógenos vegetales causantes de enfermedades de importancia para el país; modelizar la diversidad genética de patógenos y vectores en relación a diferentes factores como patogenicidad, hospedantes, región geográfica, cambio climático; construir modelos epidemiológicos de las enfermedades en los cultivos de importancia económica, entre otros.

Por parte del CONICET, participaron: el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Miguel Laborde; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Dr. Jorge Tezon; la directora de Convenios y Proyectos, Patricia Maccagno; el gerente de Asuntos Legales del CONICET, Dr. Alan Temiño, y el Director de Relaciones Institucionales. Dr. Antonio Ambrosini.

Estuvieron presentes, por parte del INTA: el director nacional, Ing. Agr. Héctor Espina; Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales,  Ing. Adolfo Cerioni; la Directora del CICVyA, la Dra. Elisa Carrillo; la Gerente de Articulación con Organismos Nacionales; Anahí Fabiani; el Coordinador de Fortalecimiento de las Capacidades de I+D+i, Marcelo Bosch; el Director de la EEA Bariloche, Mauro Sarasola; el director del IPV, Ariel Pereda; el Vicedirector del IPV, Mariano Fernández Miyakawa; el Director del IVIT, Mariano Pérez Filgueira e investigadores INTA/CONICET.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/11/2018
La investigadora del CONICET María Vanina Martínez participó de uno de los últimos encuentros del ciclo en 2018.
06/11/2018
Se trata de una publicación destinada a difundir trabajos de investigación sobre el NEA.
01/11/2018
La delegación Nordeste resultó ganadora de la Copa camaradería y obtuvo medallas en diferentes disciplinas.
31/10/2018
Desde el 31 de octubre, los Investigadores Principales podrán presentar sus solicitudes para alcanzar la categoría máxima dentro de la Carrera del Inv
30/10/2018
El objetivo es implementar el Programa “ANSES va a tu trabajo”, que agilizará las gestiones de los empleados del organismo.