POSADAS

Los integrantes al CONICET de Misiones participaron de un encuentro de bienvenida

En las Unidades Ejecutoras de la provincia se incorporaron 33 nuevos becarios, 7 investigadores y 2 CPA


Los ingresantes al CONICET de Misiones participaron de un encuentro de bienvenida en la Facultad de Ciencias Económicas (UNaM). FOTO: CONICET Nordeste.

Los nuevos investigadores, becarios y personal de apoyo que pertenecen a unidades ejecutoras de la provincia de Misiones, participaron de un encuentro de bienvenida el viernes 5 de agosto. La actividad se desarrolló en la ciudad de Posadas, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Durante la jornada, miembros de distintas áreas del CONICET Nordeste brindaron sus testimonios y compartieron sus experiencias de vida y trabajo con los ingresantes. Este año, en Misiones ingresaron 33 nuevos becarios, 7 miembros de la Carrera del Investigador Científico (CIC) y 2 miembros de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA).

20160805_181508

En Misiones ingresaron 33 nuevos becarios, 7 investigadores y 2 CPA. FOTO: CONICET Nordeste

El encuentro se inició con la proyección del nuevo video institucional del CONICET Nordeste, en el que se repasa la evolución que el organismo experimentó en los últimos años, con la creación de nuevos institutos y la incorporación de una gran cantidad de recursos humanos. El director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar, fue el encargado de abrir la jornada y brindó un mensaje de bienvenida a los ingresantes, en el que destacó la responsabilidad de quienes han ingresando de seguir aportando al desarrollo de la región.

Por su parte, el rector de la UNaM, Javier Gortari, felicitó a los ingresantes y reflexionó acerca del rol de la ciencia para ayudar a resolver los problemas de la gente. "Esto requiere de un trabajo de producción, articulación y difusión conjunto", sintetizó.

Para compartir sus visiones y experiencias dentro del CONICET, fueron convocados representantes de distintas carreras e institutos del organismo. En primer lugar, el profesional de la CPA del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM), Javier Torres, oriundo de Puerto Madryn y radicado en Misiones, destacó el gran potencial para el desarrollo de la ciencia que existe en la región y contó de qué se trata el trabajo de apoyo al investigador.

Luego fue el turno de la becaria postdoctoral del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM), Natalia Zadorozne, quien compartió consejos para los nuevos becarios. "Hoy hay muchas mas posibilidades que antes para investigar, aprovéchenlas", destacó.

Otra de las oradoras invitadas fue la investigadora asistente del IBS,  María Victoria García, quien comentó las distintas instancias que atravesó durante su carrera y el desafío de ocupar las áreas de vacancia. "Debemos aprovechar estas oportunidades con las que el estado nos está honrando a través del CONICET y fomentar los grupos de investigación que nos posicionen en el lugar que nos merecemos. Tenemos recursos humanos excelentes, no hay nada que envidiarles a otros", aseguró.

20160805_181049

El Consejo Directivo del CONICET Nordeste compartió experiencias con los ingresantes. FOTO: CONICET Nordeste

Luego de los testimonios, se conformó un panel con miembros de los institutos del CONICET Nordeste. Además de Gustavo Aucar –actual director del CCT Nordeste y del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET - UNNE), participaron el director del IBS, Mario Di Bitetti; el vicedirector del IBS, Julián Ferreras; el director del IMAM, Carlos Schvezov; el director del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET - UNaM), Juan Agüero; la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Mariana Giordano; el investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE), Oscar Gallego y la investigadora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA, CONICET – UNNE), Sonia Sgroppo. También se sumó el secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata.

El encuentro culminó con un almuerzo, donde los ingresantes pudieron seguir interactuando con otros miembros del CONICET. Cabe mencionar que durante el mes de junio se realizó una jornada de bienvenida para los equipos de Corrientes y Chaco, de la que participaron más de 50 nuevos becarios, investigadores y CPA.