NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó en el IIGHI una nueva edición del Encuentro De Geohistoria Regional

Las actividades se desarrollaron del 13 al 15 de septiembre e incluyeron el X Simposio “Estudios sobre arte, cultura y patrimonio en perspectiva regional”  



El XLII Encuentro De Geohistoria Regional y el X Simposio “Estudios sobre arte, cultura y patrimonio en perspectiva regional” se realizaron en la ciudad de Resistencia, del 13 al 15 de septiembre. Las actividades fueron organizadas por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET-UNNE) y durante las tres jornadas se desarrollaron 20 mesas temáticas, con la exposición de más de 230 ponencias y la participación de cerca de 300 expositoras/es.

El objetivo del encuentro es discutir, debatir e intercambiar experiencias y conocimientos entre los distintos investigadores en Ciencias Humanas y Sociales que estudian la temática regional del Nordeste argentino en sentido geográfico amplio. De la reunión científica participaron las más de diez líneas de investigación que funcionan en la Unidad Ejecutora (UE).

Del acto de apertura, que se realizó el miércoles 13, participó la directora del CONICET Nordeste, María Cristina Area, quien destacó la importancia de este tradicional encuentro y la relevancia de las temáticas que se investigan desde el IIGHI para la región. También participaron del panel inaugural la investigadora del CONICET y directora del IIGHI, María Laura Salinas y la investigadora del CONICET y directora del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) del IIGHI, Mariana Giordano.

Cabe señalar que en el marco del encuentro, se realizó el X Simposio Estudios sobre arte, cultura y patrimonio en perspectiva regional, desde donde se ofreció un estado de la cuestión en clave interdisciplinar sobre las investigaciones desarrolladas en y desde el Nordeste argentino, en diálogo con otras regiones. En este espacio se abordaron las acciones y experiencias de vinculación social y cultural que derivaron de las investigaciones que han sido centrales desde la década de 1960 hasta la actualidad.