DESDE EL 8 DE ABRIL

Seminario: "Fronteras, Ilegalismos y estados: repensando conceptos desde la etnografía"



Desde el 8 de abril y hasta el 24 de junio la Dra. Brígida Renoldi dictará el seminario "Fronteras, Ilegalismos y estados: repensando conceptos desde la etnografía"correspondiente al Programa del Postgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La actividad se desarrollará en la sede de calle Tucumán 1605 de la ciudad de Posadas.

image001

Las fronteras, como ámbitos de liminaridad, de tránsito, de diferenciación y de pasaje, siempre ocuparon a la antropología. Si las fronteras instituyen el límite que produce o reconoce la diferencia, a su vez, expresan la continuidad entre lo que se diferencia. La vida de las personas que habitan espacios de fronteras internacionales incorpora variantes asociadas a ventajas y desventajas según la situación de los países colindantes. En este sentido, la visibilidad de actividades y emprendimientos que toman por condición el “pasar” el límite son relevantes para pensar la relación entre las prácticas ilícitas e ilegalismos, y los diferentes órdenes establecidos por los Estados, en tanto formas administrativas de regulación y configuraciones gubernamentales. En este seminario se analizará el contexto de tránsito de las fronteras entre lo legal y lo ilegal, considerando que tanto para la vigencia de las pautas legales como de las geopolíticas, el Estado es un componente definitorio.

 

Brígida Renoldi es Doctora en Antropología Cultural (UFRJ); Magíster en Antropología Social (UNaM), Licenciada en Antropología Sociocultural (UBA) e Investigadora Asistente del CONICET.  Ha publicado en revistas y libros de antropología y sociología sobre la situación de los ámbitos judicial y policial, sobre todo en regiones de frontera internacional;  sobre políticas de salud que focalizan en el uso de drogas, así como de políticas de seguridad orientadas al control del narcotráfico.

 

El Seminario se realizará todos los viernes (desde el 8 de abril hasta el 24 de junio) de 16:00 a 19:00.

Informes e inscripciones: PPAS. Tucumán 1605.

TE: 4426341

ppas.unam@gmail.com