NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una becaria del IBS fue reconocida por su labor en la lucha contra el COVID-19

En el marco del Día Internacional de la Niña y Mujer en la ciencia fueron distinguidas 18 científicas de todas las regiones del país, de las cuales 10 son del CONICET. Encabezó la premiación el Presidente de la Nación Alberto Fernández.


En un acto celebrado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández, se entregó el reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19, creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Las investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que fueron distinguidas por sus postulaciones son 10 y las mismas priorizaron dar respuesta a la emergencia sanitaria mundial, dejando en suspenso en muchos casos sus líneas de investigación principales. Dichas científicas fueron reconocidas además por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo.

En el marco del evento el presidente afirmó que “el Estado otra vez ha vuelto su mirada a la educación, la ciencia y la tecnología, y no va a postergar el desarrollo de todo eso porque está convencido de que allí está el futuro” y consideró que “después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a las científicas y destacó el esfuerzo realizado en los trabajos liderados por mujeres a partir de la pandemia. En esta línea, destacó como ellas tuvieron que sacrificar más cosas que los varones para hacer frente a la lucha contra el COVID, por lo que resulta muy importante seguir trabajando en políticas de género y diversidades, para que “haya igualdad de oportunidades y de condiciones, igual que nuestros compañeros varones”. Asimismo, consideró que “nuestro rol como científicas y científicos es fundamental para promover el desarrollo de más mujeres y niñas en ciencia, y que tanto su participación como los roles en ciencia deben fortalecerse para construir representaciones socialmente más justas y formular otras y nuevas preguntas desde la diversidad”.

A su turno, Filmus sostuvo que las premiadas “son solo una pequeña parte de las investigadoras que dieron todo en los momentos más difíciles”. “No es común que haya habido tantas comunidades científicas como hubo en la Argentina que respondieron al llamado del Estado para atender a la pandemia, no ocurrió en todo el mundo, tenemos que estar orgullosos de que tenemos una ciencia dispuesta a resolver los problemas de la gente”, expresó.

El acto contó con la participación de Dora Barrancos, asesora presidencial y científica del CONICET referente de la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género, con la ministra de Salud Carla Vizzotti quien manifestó que “cada una de las premiadas fue distinguida por superar barreras y derribar estereotipos de género, son mujeres jóvenes, que trabajan en equipo y con una mirada federal, y es algo que tenemos que valorar”.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcortaafirmó que dichas profesionales “son científicas que abren puertas a muchas otras y demuestran que es posible pese a que nos han dicho una y otra, y otra vez, que el ámbito científico no era nuestro lugar”.

Durante el evento se entregó una mención a modo de homenaje a Verónica Vila, investigadora de la Universidad del Chubut postulada por su director y fallecida durante la etapa de evaluación.

Las distinguidas por el CONICET

Las postulantes que fueron premiadas impactaron con estudios sobre la transmisión comunitaria y epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2; sobre el acceso al trabajo y la importancia del género en el marco de las desigualdades que provocó la pandemia; por investigación y desarrollo de productos desinfectantes para el uso en salud, pero también por superar barreras y estereotipos de género comprometiéndose  con el territorio desde su labor científica.

En la actualidad el eje no solo está puesto en que ingresen más mujeres y diversidades en ciencia, sino además en consolidar una transformación estructural, entendiendo que la manera en que se enseña, aprende y se investiga en ciencias pretende un trabajo integral para superar estereotipos de género, que se presentan en la educación y en las prácticas de ciencia y tecnología.

Los premios otorgados se distribuyen de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas:

Por el nordeste argentino (NEA), compuesto las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, la premiada fue Daiana Ibáñez Alegre, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS); (CONICET – UNAM) y por el noroeste (NOA) integrado por Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, se distinguió a Constanza Urdampilleta, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; y a Ana Garay, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES); (CONICET – UNSE).

A la región Centro la componen las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y fue distinguida Verónica Pugliese Solivellas, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE)-(CONICET – UNRC).

Desde la región Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis las reconocidas por su contribución a la ciencia sobre COVID 19 fueron  María Noelia Salatino, becaria doctoral del CONICET en Estación Experimental Agropecuaria La Consulta (EEA LA CONSULTA); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Natalia López Celani, investigadora adjunta del CONICET en el Gabinete de Tecnología Médica, de la Universidad Nacional de San Juan.

Por el área Metropolitana, compuesta por Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se premió a Yohanna Maldovan Bonelli, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, de la Universidad Nacional de José Clemente Paz; a Sofía Perrone becaria doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA); (CONICET-UNNOBA-UNSADA) y Magdalena Lemus, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS); (CONICET-UNLP).

Por la Patagonia, integrada por las provincias Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se reconoció por su contribución a la lucha contra el COVID a Lorena Álvarez Manríquez, becaria doctoral del CONICET de la Facultad Regional Chubut, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Desnaturalizar la ciencia

La apertura del evento contó con la participación de la científica y humorista Nadia Chiaramoni, bióloga e investigadora adjunta del CONICET quién estudia el desarrollo de formulaciones para el tratamiento de enfermedades respiratorias, que desde un stand up invito a la reflexión y convocó a conocer las historias de mujeres científicas como así también hacer ciencia con enfoque de género, a contar la ciencia desde anteojos violetas, donde los modelos de éxito no son sólo masculinos y donde es clave visibilizar el trabajo que las mujeres y diversidades en ciencia realizan.

El reconocimiento otorgado a las 18 científicas por sus desarrollos sobre COVID-19 busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas, con el objetivo de dar visibilidad y contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología.

Asistieron y acompañaron el evento Pablo Nuñez, de la Subsecretaría de Coordinación Institucional; Juan Pablo Paz, de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, y Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo.

Historias que motivan 
Se invita a conocer las trayectorias y reflexiones sobre la niña y mujer en la ciencia, que desde el 11 de febrero hasta el 8 de marzo se difundirán por las redes sociales de @CONICET Dialoga.

En formato audiovisual investigadoras del CONICET comparten sus opiniones sobre el futuro de las niñas en ciencia como posibilidad de vida, a la par que invitan a ser parte de este maravilloso mundo.

Las profesionales que compartieron sus experiencias son Vera Álvarez, ingeniera e investigadora principal del CCT Mar del Plata; Silvia Lomascolo, bióloga e investigadora adjunta del CCT NOA SUR; Bibiana Vila, especialista en Zoología y Educación ambiental de la Universidad Nacional de Luján; Renata Hiller especialista en ciencias políticas y ciudadanía sexual, investigadora adjunta del Centro de investigaciones y transferencia Golfo San Jorge, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y Soledad Gil quien es especialista en Comunicación y Género, en el CCT- Mendoza.

El CONICET cuenta con un Área de Políticas de Género y Diversidades que aborda de modo integral e interdisciplinario el derecho humano fundamental de promover la igualdad de género en todos los ámbitos de una sociedad, para la educación y empoderamiento de niñas, mujeres y diversidades en ciencia. Para contactarse con el área escribir a: area.generoydiversidades@conicet.gov.ar

Nota relacionada: https://www.conicet.gov.ar/como-trabajan-desde-estados-unidos-cientificos-del-conicet-que-desarrollan-un-test-rapido-de-covid-19/