NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una charla muy picante en Tecnópolis Federal

¿Qué pensás cuando hablamos de mosquitos? fue la pregunta inicial para acercarnos al mundo de estos insectos y las enfermedades que transmiten.


Los mosquitos y las enfermedades que transmiten fueron el eje de la charla de Stein en el espacio de CONICET en Tecnópolis. FOTO: CONICET Documental.

El Anfiteatro del Parque del Conocimiento de Posadas fue el escenario donde se realizó la charla, en el marco de Tecnópolis Federal que se desarrolla en Misiones hasta el 15 de abril.

Ante una gran cantidad de público, compuesto en su mayoría por alumnos de escuelas secundarias, Marina Stein, bióloga que investiga en el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, contó por qué los mosquitos son tan exitosos, teniendo en cuenta que su existencia data de 450 millones de años desde los primeros parientes insectos, habiendo sobrevivido a las peores catástrofes. La respuesta está en su característica biológica -porque son pequeños- y por poseer un esqueleto externo rígido pero a la vez flexible, que le permite esconderse en lugares muy recónditos.

Además la “mosquitóloga”, como se hace llamar, explicó por qué cuesta tanto controlarlos, puesto que “nadan como peces” y “vuelan como aves”; y cómo se da su evolución, en cuatro fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto.

La investigadora remarcó que teniendo en cuenta que en todas sus variedades los mosquitos transmiten más de 80 virus, debemos evitar que se propaguen y transfieran enfermedades vectoriales como el dengue, el zika, entre otras. Al respecto puntualizó que es la sociedad la que origina las oportunidades al mosquito para su dispersión y que la única manera de controlarla es eliminando los criaderos, en una acción sostenida durante todo el año.

Finalmente, Stein explicó que el mosquito sano no siempre está infectado y que sólo puede contagiar cuando picó a alguien que tiene el virus. Además, la investigadora del CONICET hizo especial hincapié en “deshumanizar al mosquito”, quitándole adjetivos como “peligroso” y “malo” y que habría que repensarlo como un insecto que trasciende a la raza humana, sin pasar por alto que todos los intentos por erradicarlo han fracasado.