NOTICIAS INSTITUCIONALES

El IQUIBA-NEA presentó sus oportunidades para la Vinculación Tecnológica

En una jornada abierta a instituciones y empresas, los distintos grupos de la Unidad Ejecutora expusieron sus desarrollos. La actividad se desarrolló en el maro de la Convocatoria VinculAr 2023    



El Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA, CONICET - UNNE) realizó una jornada de presentación de oportunidades de vinculación. La actividad se desarrolló hoy en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y reunió a los grupos de investigación con referentes de otras instituciones, gobiernos y empresas.

Cabe señalar que esta propuesta se enmarcó en la Convocatoria VinculAr 2023 para el Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en el Territorio, impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) con el objeto de promover encuentros para tender puentes entre la ciencia, la industria y los sectores cooperativos, buscando acortar la distancia entre el saber científico y las demandas sociales. La actividad contó con el acompañamiento de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Nordeste.

De la apertura de la jornada participó la investigadora del CONICET y directora del IQUIBA-NEA, Nélida Peruchena; el responsable de la OVT del CCT Nordeste, Alejandro Quenardelle y la decana de la FACENA, Viviana Godoy. "Somos un instituto nuevo en la región, pero estamos en permanente crecimiento. Actualmente tenemos 70 integrantes y trabajamos diariamente en proyectos que buscan hacer importantes aportes para nuestra sociedad", destacó Peruchena.

Durante la jornada, se presentaron los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que se brindan actualmente desde la institución. Además, hubo disertaciones para dar a conocer los 12 laboratorios y grupos de investigación que conforman el IQUIBA-NEA.

 

 

Acerca del IQUIBA - NEA

El Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA) fue creado en marzo de 2015 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en doble dependencia con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Tiene sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, institución a la que pertenecen la mayoría de sus investigadores. También forman parte de los grupos de investigación miembros de las Facultades de Ciencias Agrarias, Medicina y Veterinaria de la UNNE, así como también de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional de Resistencia, a través del Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental (QuiTEx)

Está conformado por un conjunto de investigadores y estudiantes de posgrado que realizan desarrollos interdisciplinarios en áreas de las ciencias químicas y bioquímicas. Algunas de sus líneas de investigación son la química del medio ambiente y recursos naturales, la química teórica y computacional, la química medicinal, el análisis estructural y funcional de moléculas biológicas, los estudios de toxicidad y el control de la calidad de medicamentos, alimentos y recursos naturales. También trabaja en el desarrollo de metodologías de pronóstico de variedades citrícolas, estudios de trazabilidad de agro alimentos y la producción de harinas y bebidas fermentadas para celíacos.

Desde sus inicios, el IQUIBA-NEA busca establecer vínculos con el sistema nacional de ciencia y tecnología, además de dirigir los esfuerzos para incentivar la vinculación con el sector productivo y la sociedad en general.