NOTICIAS INSTITUCIONALES

Directivos del CONICET participaron de las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías en el Chaco

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos cargo de la Presidencia del Consejo, Miguel Laborde, fue uno de los oradores centrales del encuentro organizado por la Universidad del Chaco Austral en la ciudad de Sáenz Peña.


Dr Miguel Laborde durante la presentación. Foto: gentileza UNCAus
Dr Miguel Laborde durante la presentación. Foto: gentileza UNCAus

Representantes del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET) participaron de las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional que se realizaron el 2 y 3 de octubre en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La actividad fue organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) con el objetivo de generar propuestas, que serán plasmadas en un documento que será aportado al gobierno nacional del periodo 2019-2023

De las dos jornadas de debate participaron los principales líderes de los organismos de Ciencia y Tecnología del país. Además del CONICET, estuvieron representados el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), gobiernos de siete provincias y catorce universidades nacionales.

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia del CONICET, Miguel Ángel Laborde participó de la primera sesión plenaria, con una ponencia acerca de la producción de conocimientos, su pertinencia y transferencia a la sociedad. Durante su presentación, llamó la atención acerca de la marcada concentración de investigadores en la provincia Buenos Aires y Capital Federal.

“Hay provincias que no aumentaron su cantidad de investigadores en los últimos años. Necesitamos revertir esa situación para lograr una verdadera federalización de la actividad científica. Para eso será indispensable la sinergia entre los gobiernos provinciales, las universidades y el CONICET”, reflexionó. También consideró que el otro gran desafío que enfrenta el organismo es “encontrar la manera de compatibilizar la excelencia a través de papers con el impacto que este trabajo puede tener en la sociedad”.

Del mismo panel participaron el Director Nacional del INTA, Héctor Espina; el vicepresidente del COFECyT y ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo y representantes del CIN. De otra de las sesiones plenarias participó el miembro del Directorio del CONICET, Carlos Van Gelderen, quien realizó una presentación referida a la Red de Seguridad Alimentaria que preside.

En el cierre de la primera jornada, la directora del CCT CONICET Nordeste, Marisa Censabella, participó de un panel sobre “La Descentralización y Federalización de la Ciencia y la Tecnología en Argentina”. Durante su ponencia presentó datos referidos a la función de los Centro Científicos Tecnológicos en el país y particularmente en la región, exponiendo cifras referidas a ingresos y recursos humanos.

“En la zona central de Argentina hay un investigador cada mil habitantes, mientras que en la zona del NEA hay uno cada 22.800 habitantes. La diferencia es abismal. En la medida que se siga naturalizando esta visión y no se la cuestione o modifique con instrumentos adecuados y sostenidos en el tiempo, la región del NEA ni las otras que tienen menor cantidad de agentes, no serán capaces de destacarse en la generación de conocimiento ni de responder a las necesidades de la sociedad”, reflexionó.

De este panel también participó, a través de una videoconferencia, miembro del Directorio del CONICET, Tulio del Bono; la diputada nacional por la provincia de San Juan y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniela Castro y la coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES), Érica Carrizo.

En el segundo día, el especialista en innovación del Grupo Callao, Fernando Peirano, presentó una conferencia titulada “Construyendo una Política Científica y Tecnológica para la Argentina del Siglo XXI”. Luego, se inició el trabajo en comisiones, que estuvo coordinado por el director del CONICET, Francisco Tamarit; el decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro y el ex rector de la UNCAus, Walter López.

Cabe señalar que en este espacio se presentó la exitosa experiencia de vinculación desarrollada en la región del Nordeste a través del programa Ciencia y Cerveza del CONICET. El presidente de la asociación Cerveceros del Litoral, Sebastián Bravo, destacó las mejoras sustanciales que se experimentaron en el rubro a partir de una capacitación realizada en 2017 y el enorme potencial de los vínculos establecidos con grupos de investigadores del CONICET y la UTN.