NOTICIAS BREVES

El IBONE se sumó a "Museos en la Noche"

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE) participó por primera vez en la propuesta y abrió sus puertas el sábado 2 de noviembre, a partir de las 20 y hasta la medianoche. En esta oportunidad, además de los museos provinciales, también se sumaron varios espacios culturales en la Capital y el interior provincial.


Además de actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología, habrá música y propuestas gastronómicas típicas de la región. FOTO: gentileza IBONE

 

El  sábado 2 de noviembre los museos de Corrientes abrieron sus puertas en horario nocturno y con entrada libre y gratuita para recibir a cientos de visitantes que buscaban conocer sus distintas propuestas; que incluyeron muestras especiales, charlas, y espectáculos musicales. El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET-UNNE), ubicado en Sargento Cabral 2131, se sumó de 20 a 00 con diferentes actividades vinculadas a la ciencia.

Cada año en noviembre, se reedita esta iniciativa que tiene como principal objetivo promover la cultura y permitir que personas que habitualmente no visitan los museos o centros culturales, tengan oportunidad de hacerlo en un horario no tradicional y se interesen por el patrimonio en exposición. Es la primera vez que el IBONE se suma a esta propuesta del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, con una serie de actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología, destinadas a un público diverso. Además hubo música y propuestas gastronómicas típicas de la región.

“Es una gran oportunidad para acercar la ciencia al público a través de propuestas dinámicas que permitan dialogar, generar un espacio participativo, e invitar al visitante a disfrutar de la ciencia y compartir un momento dentro de nuestro instituto”, expresó la investigadora independiente del CONICET y directora del IBONE, Ana María González. “Además, extendimos nuestra participación al Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” donde presentamos una muestra de ilustraciones y fotografías del personal científico del IBONE y colaboramos con la muestra botánica de dicho museo”, agregó González.

Entre las actividades propuestas se encontraban:

-      Museo del IBONE: objetos de los primeros botánicos en Corrientes.

-      La conquista de las plantas: del agua a la tierra.

-      Biblioteca: obras clásicas representativas de la literatura botánica desde el siglo XVI.

-       Videos: “Creación del IBONE contado por su fundador, Antonio Krapovickas”.  “Cómo se colecciona una planta en Iberá”.

-    Juegos: “Jugando a ser botánico”, “Pegados a la ciencia” y “Brillantes cromosomas”.