Vinculación Tecnológica

El CONICET renueva su patrocinio en la décima edición del concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro

El organismo brindará un premio especial de 3000 USD para el mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad.


Este año se celebra la décima edición del concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, que reconoce a planes de negocio de base tecnológica con premios superiores a 50 mil dólares. El concurso se sustenta en el convencimiento de alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido en sus trayectorias académicas.

Desde sus inicios, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) apoya la iniciativa y hace cinco años ese apoyo se traduce en un premio especial de 3000USD que otorga al mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad. Este año, otras empresas e instituciones que acompañan al concurso, también brindarán premios especiales al mejor proyecto en cambio climático con énfasis en eficiencia energética y energías renovables, en inteligencia artificial, y en el área de salud que ofrezca soluciones vinculadas a la pandemia del COVID-19, entre otros.

“Para el CONICET es importante apoyar este tipo de iniciativas que involucran el conocimiento y el compromiso de becarios/as e investigadores/as motivados/as por aportar soluciones innovadoras a las industrias, con potencial incluso de  desarrollar empresas de base tecnológica. Apoyar este tipo de proyectos significa apostar al desarrollo Tecnológico-Industrial del país”, señaló el Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano.

Cabe recordar que en la edición del año pasado, el primer premio se lo llevó Glucoar, un dispositivo que permite medir la glucosa en sangre en tiempo real y sin pinchazos, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE- CONICET, UNMDP) y del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC-MDP). A su vez, el premio especial del CONICET fue para 24/7, un Sistema de Manejo de Riesgo de Fatiga creado por estudiantes y graduados de diferentes universidades del país, que ofrece un servicio para el monitoreo y gestión de riesgos asociados a errores por fatiga.

SOBRE EL CONCURSO IB50K 

Los planes de negocios de base tecnológica que se presentan al concurso IB50K pueden surgir de desarrollos en las siguientes áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones, nanotecnología y tecnología de la información, entre otras. Para participar, es requisito que el 50% del equipo esté conformado por jóvenes no mayores de 35 años, estudiantes o profesionales en diversas disciplinas de las ciencias aplicadas, básicas y de salud.

Si bien es un requisito que los planes de negocio tengan base tecnológica, esto no significa que los mismos tengan una base rigurosamente científica. Los diez años de trayectoria del concurso han demostrado cómo empresas vinculadas a diferentes áreas pueden dar soluciones tecnológicas con impacto socio-productivo. Un ejemplo de ello es la empresa Nairoby, finalista del IB50K 2012, que ha aplicado nanotecnología a la fabricación de tablas de snowboard. Esta empresa, que trabaja con una visión de economía circular, es pionera en el desarrollo de una tecnología que posibilita realizar tablas cien por ciento reciclables. Con el tiempo ha sumado a las originales tablas de snowboard, esquíes y tablas de surf personalizadas.

Las iniciativas interesadas en presentarse al concurso IB50K tienen tiempo hasta el 10 de agosto para presentar sus planes de negocio de base tecnológica. .

Toda la información, junto al formulario de inscripción y las bases y condiciones están disponibles en: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está en las redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k y Twitter.com/ConcursoIB50K.

El concurso IB50K fue declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y el Municipio de San Carlos de Bariloche.