NOTICIAS INSTITUCIONALES

El IESYH organizó la charla "Ciencia y Tecnología en Argentina"

La actual Directora Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió a distintos aspectos que hacen a la actividad científica.


A través de una videoconferencia, Erica Carrizo se reunió con la comunidad del IESYH en una actividad abierta a todo el público. FOTO: Gentileza IESYH

El  jueves 20 de agosto a las 18 se desarrolló la charla virtual “Ciencia y Tecnología en Argentina: ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Para quiénes?”, a cargo de la investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica de la Universidad Nacional de San Martín y actual Directora Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Erica Carrizo. La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET - UNaM) y fue moderada por la becaria Marianela Lindner.

La especialista hizo referencia a la historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, la creación de las primeras instituciones nacionales, quiénes y cómo hicieron y hacen ciencia, hasta la actualidad en materia de políticas públicas al respecto. Las preguntas de los participantes giraron en torno a cuestiones generales, como la generación de conocimientos y su llegada efectiva a la sociedad, el rol de las universidades tanto en formación de recursos como en investigación, las diferencias entre las investigaciones en ciencias sociales y humanas con respecto a las demás ciencias y cómo algunas instituciones que debieran tener prestigio no cuentan con acompañamiento y reconocimiento social.

También se abordaron temas sobre cómo evitar la concentración de financiamiento por áreas disciplinares o regiones geográficas, herramientas con las que cuentan los investigadores para garantizar que sus estudios tengan un real impacto en la confección de políticas públicas y de qué manera algunos dispositivos para acercar la ciencia y tecnología a empresas, dependencias estatales e interesados, facilitan o entorpecen la concreción de ciertos proyectos y demandas.