NOTICIAS INSTITUCIONALES

Inician las jornadas centrales del I Foro de Estudios de Diversidad Socio-Religiosa

La actividad organizada por el IIGHI se realizará  el 25 y 26 de agosto e incluirá conferencias, muestras, conversatorios y la exposición de alrededor de 30 trabajos.



Este miércoles 25 y jueves 26 de agosto se realizarán las jornadas centrales del I Foro de Estudios de Diversidad Socio-Religiosa organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE). Habrá conferencias, muestras, conversatorios y la exposición de alrededor de 30 trabajos de referentes del país y del exterior.  La apertura será el miércoles a las 9 horas con la conferencia “Dilemas y desafíos antropológicos en el estudio de los mundos religiosos contemporáneos”, a cargo del Dr. Pablo Wright (UBA-CONICET).

Las exposiciones generales están organizadas en torno a tres ejes de debate: 1) - El campo sociorreligioso indígena: procesos históricos, subjetividades, performances, formas rituales y estéticas; 2) - Figuras sagradas, cuerpos, movilidades y diversidad religiosa y 3) Sanaciones rituales, subjetividades sacralizadas y diversidades terapéuticas.

Actividades intermedias y cierre

El miércoles a las 19 horas  se presentará la película “Pa’iquera na aviac/Más allá del monte” dirigido por Mabel Filimón y Carolina Soler; el jueves a las 9 horas habrá un recorrido virtual por la exposición de religiosidad popular del Museo del Hombre Chaqueño; y a las 17 horas del mismo día,  los artistas Blas Aparecido, Julia Rosetti y Leo Guardianelli conversarán sobre “Procesos creativos  en torno a lo sagrado”. El evento culminará con la conferencia “Antropología de los cristianismos indígenas chaqueños: aportes, métodos y desafíos” a cargo del Dr. César Ceriani (IICSAL-FLACSO/CONICET), prevista para las 19 horas.

La transmisión en vivo podrá seguirse en: https://www.youtube.com/c/IIGHIAudiovisual

Programa completo e informes en: http://forodediversidadsocioreligiosa.ar/