NOTICIAS INSTITUCIONALES

Mono carayá: avanza proyecto legislativo impulsado por la Estación Biológica Corrientes para declararlo monumento natural

La propuesta busca asegurar la preservación de la especie Alouatta carayá y evitar su eventual extinción


El proyecto logró ayer la media sanción por unanimidad y pasará ala Cámara de Senadores. FOTO: Gentileza

El proyecto impulsado por la Estación Biológica Corrientes (EBCO) del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE) para declarar Monumento Natural de Corrientes al Mono Aullador negro y dorado o Mono Carayá (Alouatta carayá) obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados provincial. La iniciativa fue votada por unanimidad por los legisladores y será tratada próximamente en la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

El objetivo de esta propuesta es asegurar la preservación de la especie y evitar su eventual extinción. El investigador independiente del CONICET y director de la EBCO, Martín Kowalewski, participó de la sesión y advirtió que los monos carayá se encuentran amenazados debido a la transformación de su hábitat, por lo que se están registrando declinaciones en las poblaciones, tanto en Corrientes como en otras zonas del país en las que habitan.

A su vez, hizo referencia a la importancia epidemiológica que tienen estos animales, ya que son altamente sensibles a distintos virus, convirtiéndose en centinelas para la detección de enfermedades antes de su llegada a poblaciones humanas.

Cabe señalar que el trámite legislativo fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani a instancias del pedido realizado por la Estación Biológica de Corrientes, con el apoyo de asociaciones ecologistas y miles de firmas de ciudadanos.