- Noticias / CONICET Nordeste participó de la nueva edición de Ciencia en Juego
NOTICIAS INSTITUCIONALES
CONICET Nordeste participó de la nueva edición de Ciencia en Juego
En la región, la iniciativa de VOCAR que promueve el intercambio de cartas y el diálogo entre la comunidad científica y las escuelas, reunió a agentes de Chaco, Corrientes y Misiones con estudiantes de todo el país.
Compartir en
redes sociales
“Ciencia en Juego” está destinada a estudiantes del secundario y de los últimos tres años de educación primaria, quienes organizados por curso eligen a un científico o científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y les envían una carta que inicia el intercambio. En una próxima instancia se realiza un encuentro virtual donde surgen nuevas ideas, preguntas, conocimientos y vocaciones. En la región, la iniciativa promovida por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas Argentinas (VocAr) del CONICET, reunió a miembros del CONICET Nordeste con escuelas de todo el país.
El primer encuentro del 2022 en nuestra zona se dio en septiembre con Marcela Castro, investigadora del Chaco en el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA , CONICET – UNCAus), y el quinto año de la Escuela Cristiana Evangélica de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. La actividad permitió a los estudiantes conocer el laboratorio donde trabaja Marcela y aprender sobre las bacterias que existen en los alimentos.
Luego fue el turno de Carlos Luna, técnico del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) de Corrientes y el séptimo grado del Instituto Moderno de Educación Integral (IMEI) de Resistencia, Chaco. A través de cartas y un encuentro en su escuela los estudiantes pudieron ver los huesos de animales actuales y fósiles de especies que habitaron nuestro territorio hace unos 30.000 años. También pudieron conocer mediante fotos el lugar de trabajo de Carlos, donde se encuentran algunas de las Colecciones Paleontológicas más grandes del país.
En octubre, la actividad continuó con Julieta Benítez, investigadora del CONICET en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UMAM), y el Colegio La Obra de Ciudad autónoma de Buenos Aires, con quienes ya habían realizado un taller en Tecnópolis. Durante este segundo encuentro virtual, pudieron profundizar acerca de la importancia del reciclado y la fabricación de papel utilizando residuos y materiales biodegradables. La investigadora también intercambio cartas con estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Olavarría, Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el último intercambio en nuestra región se dio en noviembre entre Marina Stein, investigadora del Instituto de Medicina Regional de Chaco, con estudiantes de sexto grado de la Escuela "Comunidad Educativa La Paz" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la charla la investigadora siguió compartiendo algunas de sus experiencias de trabajo como bióloga con diferentes especies de mosquitos y despejando dudas sobre las enfermedades que estos transmiten.
Sobre Ciencia en Juego
Ciencia en Juego busca recuperar el sentido simbólico que tuvieron las cartas en la historia de la ciencia como canal de comunicación entre científicos y científicas y propone dar comienzo a diálogos que despierten nuevas ideas, preguntas, conocimientos y vocaciones.
Esta propuesta surgió en el contexto de aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) con el propósito de acercar al CONICET a las escuelas y poder encontrar a los científicos y científicas de las diferentes provincias, de la Argentina, con estudiantes de todo el país.
La actividad inicia cuando un grupo de estudiantes de una escuela elige a una persona que se dedica a la investigación científica en el CONICET para realizarle diversas preguntas. A partir de allí, se lleva a cabo un intercambio de cartas que finaliza en un encuentro virtual y el envío de postales de agradecimiento, donde los científicos y científicas podrán destacar las virtudes del grupo de estudiantes: expertos en entusiasmo, formuladores de preguntas o inquietos/as por el conocimiento. Por su parte, las escuelas pueden elegir entre cuatro cualidades: capacidad para despertar vocaciones, claridad expositiva, tema novedoso y relevancia en la comunidad.
A pesar de que Ciencia en Juego es una actividad que apunta principalmente a los alumnos de los últimos grados del nivel primario, también está abierta a los estudiantes de nivel secundario.
Acerca del programa VOCAR
El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas Argentinas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad y promover vocaciones científicas en niños y adolescentes.
Con esa misión, VocAr impulsa acciones de capacitación para docentes de los distintos niveles educativos y contribuye así con el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia. A su vez, desarrolla actividades experimentales e interactivas como herramientas para promover la participación ciudadana en la construcción del conocimiento.
Con VocAr, la ciencia sale de sus ámbitos específicos para llegar a la sociedad, en todo el territorio nacional ya que se trata de un programa federal e inclusivo.
Para conocer más más sobre “Ciencia en juego” o el programa VocAr, sus novedades y actividades, ingresa a su sitio: https://www.conicet.gov.ar/programas/vocar/ o escribí un email a vocar@conicet.gov.ar