Con un recorrido que incluyó a los laboratorios y los múltiples espacios en los que los becarios del CONICET desarrollan sus tareas, el miércoles 24 se desarrolló la Jornada de Puertas abiertas en el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone). La actividad estuvo enmarcada en la XIII Semana de las Ciencias y la Tecnología, la iniciativa que cada año se promueve desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con el objetivo de acercar a los jóvenes al desarrollo de la producción científica que se desarrolla en el país.
Distintos grupos de escuelas secundarias y de facultades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) visitaron el instituto, ubicado en el predio del campus Sargento Cabral y recorrieron los distintos espacios en los que se produce conocimiento científico. Los equipos de CONICET que se desempeñan en el lugar fueron los encargados de guiar el recorrido que, en poco más de dos horas, les permitió a los jóvenes contar con un panorama del trabajo de investigación que se desarrolla en este lugar.
Cada una de las visitas comenzó con una introducción acerca de la historia del Ibone en la biblioteca, que alberga más de 30 mil ejemplares y es una de las más importantes de la región. Posteriormente, los jóvenes pudieron conocer el herbario, donde se categorizan y estudian más de 500 mil ejemplares de especies.
Para muchos de los estudiantes, esta fue la primera oportunidad en la que visitaron laboratorios y vieron los elementos con los que trabajan diariamente los más de 120 científicos y becarios que se desempeñan en el instituto. Los guías fueron los encargados de explicar conceptos básicos acerca de las áreas principales a las que se dedica el Ibone: Taxonomía, Citogenética y evolución, Anatomía, Genética de Pastos, Fisiología Vegetal y Biotecnología y Genómica Funcional.