MISIONES

Iguazú festejó la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Niñas y niños, adolescentes, docentes y padres conocieron de cerca cómo la ciencia promueve la conservación del Bosque Atlántico misionero.


Mini-científicos trabajando para la conservación del Bosque Atlántico. FOTO: IBS Carolina Miño.

Con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación - a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación – científicos y becarios del Nodo Iguazú del IBS ofrecieron una serie de actividades para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. En un evento sin fines de lucro y abierto al público general se difundieron proyectos de investigación sobre ecología de bosques, relaciones entre el hombre y las plantas, clasificación y variedad de hongos, arañas y mariposas, ecología, comportamiento y conservación de mamíferos y otras especies que habitan los ecosistemas subtropicales de Argentina, entre otros temas.

La semana de la ciencia se llevó a cabo entre el 22 y el 26 de junio en diversos espacios de Puerto Iguazú. La variada oferta de actividades ofrecidas y temáticas abordadas es un claro ejemplo de la valiosa interacción que el IBS mantiene con la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y con el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), quienes también participaron de la organización de actividades. Estas instituciones se dedican fundamentalmente a la generación y transferencia de conocimiento sobre ecología, fisiología, genética, biodiversidad, transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud, uso, manejo y  conservación de los recursos naturales y culturales de las regiones tropical y subtropical de nuestro país. Además, en Posadas, investigadores de ese nodo del IBS organizaron un Café Científico (https://www.facebook.com/cafeciencia), también en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Promoción de vocaciones científicas

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de divulgación y transferencia a sociedad del conocimiento científico y tecnológico que busca, entre otros objetivos, incentivar la participación de todos los ciudadanos en actividades científicas y promover la vocación científica en los jóvenes.

“Como tengo una formación científica y también soy docente, considero que debería haber una relación constante entre la escuela y los científicos. Pienso que este tipo de actividades en donde los chicos tienen la oportunidad de conocer a la gente que se dedica a la investigación científica es muy importante”, destacó la profesora Ivana María Quintero, cuyos alumnos participaron activamente de la convocatoria. Estos y otros comentarios fueron vertidos por organizadores y participantes en un corto realizado por UNaM Transmedia (http://transmedia.unam.edu.ar/index.php/noticias-principal/453-semana-nacional-de-la-ciencia-en-puerto-iguazu). En este sentido, la Semana de la Ciencia en Puerto Iguazú logró alcanzar otra de las metas planteadas a nivel nacional: articular la vinculación entre la comunidad educativa y la científica.

Debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento como servicio social fue otro de los objetivos de esta iniciativa nacional. Resaltando la importancia de este evento en la ciudad, la Dra. Carolina I. Miño, investigadora del IBS, y una de las coordinadoras generales del evento, afirmó que “En esta instancia intentamos demostrar que la producción de conocimiento científico no es una cosa extravagante que realizan solo unos pocos. Cualquier ciudadano de a pie puede acceder a la ciencia”. Además, remarcó que “En Puerto Iguazú, es la primera vez que se desarrollaron actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, y la iniciativa fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante. A juzgar por la recepción que tuvo el evento entre los miembros de la comunidad local, seguramente ésta fue la primera de muchas ediciones.

Acerca del Instituto de Biología Subtropical (IBS)

El Instituto de Biología Subtropical es un instituto de investigaciones científicas dependiente de la Universidad Nacional de Misiones y del CONICET. El instituto tiene dos nodos, uno en la ciudad de Posadas y otro en la ciudad de Puerto Iguazú. Los temas abordados en las investigaciones que se llevan adelante en este instituto son diversos, abarcando desde estudios de biología molecular hasta investigaciones sobre comportamiento y ecología, incluyendo como objetos de estudio a las plantas, los animales y lo microorganismos. Uno de los objetivos del IBS es difundir el conocimiento científico generado en el mismo a la comunidad. Más información sobre el IBS puede obtener en su página web: www.ibs-conicet.gob.ar.