Workshop: "La escritura en la investigación"



Presentación: Se propone un workshop orientado al mejoramiento de la escritura académica de investigadores, profesores y alumnos involucrados en proyectos de investigación. El mismo se dividirá en dos sesiones de 4 horas cada una.

En la primera sesión se trabajará con los participantes sobre las diferentes concepciones de la escritura y se discutirá su rol en el proceso de investigación. Para ello, desde una concepción social y situada de las prácticas de escritura, se analizará quién/es, cuándo, para qué, dónde y cómo ejerce/n las prácticas de lectura y escritura científico-académicas. A partir de estas coordenadas se discutirán y sistematizarán con la audiencia las diferentes funciones de la escritura. Luego de develar sus diferentes usos en el quehacer investigativo y su rol clave para participar de determinadas comunidades discursivas, se analizarán los perfiles escritores de los participantes. Esto con el objetivo de discutir y reflexionar sobre diferentes formas de gestionar el proceso de escritura para publicar.

La segunda sesión del workshop se abocará al proceso de escribir para publicar. En primer lugar se discutirán con los participantes diferentes factores a tener en cuenta para seleccionar una vía de publicación para difundir los avances y los resultados de proyectos y programas de investigación. Luego se pasará a analizar la estructura retórica de los artículos científicos. Con tal fin, se presentarán diferentes modelos para llevar a cabo un análisis sociorretórico informal. Se espera que mediante el uso de estas herramientas los participantes puedan anticipar en forma más ajustada las expectativas de la audiencia y, por tanto, mejorar sus textos.

Objetivos: Se espera que luego de realizar el Workshop los participantes puedan:

  • Reconocer y desafiar las representaciones comunes sobre la escritura en la investigación.
  • Diferenciar las funciones que la escritura cumple en el proceso de investigación y conceptualizarla como herramienta tanto de difusión como de producción de conocimiento.
  • Identificar los diferentes momentos del proceso escritural y las estrategias para gestionar el mismo.
  • Ponerse en contacto y experimentar estrategias para gestionar el propio proceso escritural.
  • Caracterizar diferentes perfiles escritores y las estrategias asociadas con cada uno
  • Reflexionar sobre el propio perfil escritor y las estrategias de escritura utilizadas en forma recurrente para poder modificarlos
  • Reflexionar sobre la importancia de participar de las conversaciones de su campo disciplinar mediante la escritura
  • Valorar las instancias de presentación y publicación como herramientas para el avance de la investigación
  • Evaluar posibles vías de publicación a fin de difundir los avances y resultados de su investigación con ayuda del modelo IMRD y el modelo CARS.
  • Identificar las características retóricas de los resúmenes y artículos de investigación

Contenidos

Sesión 1:

Diferentes concepciones sobre la escritura (tradicional, sociocognitiva, sociocultural). La escritura en la investigación: las funciones de la escritura pública y privada, la función epistémica de la escritura, la escritura como herramienta de difusión y producción de conocimientos. La escritura como herramienta de participación en comunidades disciplinares. Los diferentes momentos del proceso de escritura. La gestión del proceso de escritura y los perfiles escritores.

 

Sesión 2:

Escribir para publicar: producir y comunicar conocimiento. El avance de las investigaciones mediante la publicación de avances y resultados. Cómo seleccionar una vía de difusión/publicación. El artículo científico: estructura sociorretórica. El modelo IMRD. El modelo CARS. El resumen o abstract: diferentes tipos y funciones. Evolución del texto y de la investigación.

Metodología:

Exposición dialogada, trabajo en pequeños grupos y puesta en común plenaria, lectura de materiales breves, actividades de micro-escritura, análisis conjunto de resúmenes, resolución de ejercicios de escritura, redacción y revisión de un resumen de 300-350 palabras sobre el propio proyecto de investigación.

Fechas y horarios: 20/8 de 13:00 a 17:00, y

21/8 de 09:00 a 13:00.

 Lugar: Universidad de la Cuenca del Plata, Sede Central (Lavalle 50, Ciudad de Corrientes)

 Organiza: Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC), UCP (contacto: idic@ucp.edu.ar)

Breve CV de la invitada:

Laura M. Colombo es magíster en Comunicación Intercultural y doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura de la Universidad de Maryland Baltimore County, Estados Unidos. Su investigación se centra en las prácticas de escritura académica en primera y segunda lengua. Actualmente se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Indaga la enseñanza de las prácticas de escritura académica en el nivel superior tanto en primera como en segunda lengua y forma parte del GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias) dirigido por la Dra. Paula Carlino. Posee 18 años de experiencia docente en el nivel primario, secundario, superior (universitario y no universitario) y posgrado. Ha llevado a cabo acciones de formación de docente, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos así como diferentes iniciativas pedagógicas orientadas al mejoramiento de la adquisición de las prácticas de escritura a nivel de posgrado tales como cursos y grupos de escritura. Ha formado parte de comisiones evaluadoras de materiales pedagógicos, diseñado e implementado programas y acciones institucionales para el desarrollo estudiantil y programas inter-facultades dirigidos al desarrollo de la escritura académica a nivel de grado y posgrado. Algunas de sus publicaciones pueden accederse en https://sites.google.com/site/integrantesgiceolem/laura-colombo

Moderadora: Lic. María Teresa Noguera.

 

Destinatarios: Investigadores, Doctorandos y estudiantes de posgrado y grado. Alumnos ayudantes de investigación.

20-08-afiche La escritura en la Investigación