Ciclo de cine "Historias Recientes"

Proyección del documental "Prohibido dormir"


“Prohibido Dormir”, documental dirigido por Paula Bassi y Diego Paulí

El martes 23 de agosto a partir de las 19:00,  se proyectará el documental “Prohibido Dormir. Crónica de la Asamblea del Pueblo. Trelew, 1972”.  La actividad se realizará en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades de la UNaM, en el marco de las conmemoraciones de los 50 años de la Masacre de Trelew. La entrada es libre y gratuita

Apenas un mes y medio después de consumada la Masacre de Trelew, el 11 de octubre de 1972 el gobierno militar secuestró a 16 personas de las Comisiones de Solidaridad con los presos políticos que funcionaban en Trelew, Madryn, Rawson y Puerto Pirámides, y los llevó prisioneros a la Capital Federal. La respuesta de la ciudadanía de Trelew fue una pueblada recordada como “el Trelewazo”. Centenares de personas mantuvieron ocupado el Teatro Español donde sesionó de manera permanente la Asamblea del Pueblo que exigía la libertad de todos los “Presos de la Solidaridad”. La Asamblea, integrada por un amplio arco de sectores sociales y políticos, declaró el paro general de actividades y se mantuvo en estado de deliberación hasta que el último preso retornó en libertad a Trelew a mediados de noviembre.
“Prohibido Dormir” (2002), documental dirigido por Paula Bassi y Diego Pauli, rescata la historia de la Asamblea del Pueblo con material de época y testimonios de algunos de los protagonistas de esa gesta popular.
La actividad, en el marco del Ciclo de Cine "Historias Recientes", es organizada por el Equipo de Trabajo Audiovisual del Instituto de Estudios Sociales y Humanos; el Equipo Misionero de DD HH, Justicia y Género; ATE Misiones y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA A. La presentación estará a cargo del Lic. en Historia Sebastián Ramírez.