6, 7, 20 Y 21 DE MAYO DE 2016

Posgrado "Espacio, Sociedad y Relaciones en el mundo colonial del Nordeste"


PROF. DICTANTE

  • Dra. María Laura Salinas (UNNE-Conicet)

Doctora en Historia por la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. (2007). Máster en Historia de América. Universidad Internacional de Andalucía. España. (2004). Diploma de Estudios Avanzados en Historia Moderna. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España, (2003). Licenciada en Historia (1998). Profesora en Historia (1995) Profesora de Enseñanza Media en Historia (1993) egresada de la Facultad de Humanidades (UNNE)

Actualmente se desempeña como investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET) (desde enero de 2010).

Profesora Adjunta a cargo por concurso de antecedentes y oposición en la cátedra Historia de América Colonial. Carrera de Historia. Facultad de Humanidades-UNNE. Docente Categoría III, en el sistema de categorización. 2010. Se ha desempañado también como Auxiliar docente en la carrera de Historia y de Ciencias de la Información de la misma Universidad.

Es directora del Núcleo de Estudios Históricos Coloniales, con sede en el IIGHI. Conicet y editora de la revista Folia Histórica del Nordeste.

Ha presentado los resultados de sus investigaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales desde 1996. También es autora de libros, capítulos de libros y artículos especializados dedicados al estudio de la historia americana y argentina colonial, que fueron publicados en revistas nacionales e internacionales con referato.

 

LUGAR

  • Facultad de Humanidades – Av. Las Heras 727- Resistencia (Chaco)

 

DESTINATARIOS

  • Graduados universitarios y de institutos terciarios con una carrera de base de 4 años o más. Pertenecientes a disciplinas de Historia y otras Ciencias Sociales afines.

 

CRONOGRAMA

  • Carga horaria: 30 horas reloj.
  • Fecha: 6, 7, 20 y 21 mayo.
  • Horario: 9 a 13 y 15 a 19 horas.

CARÁCTER: ARANCELADO - Costo total: $650 (seiscientos cincuenta pesos), un solo pago antes de iniciar el curso.

 

BREVE TEMARIO

  • El Nordeste colonial: La organización del espacio. Ambiente y recursos. La historia de la región desde los clásicos de la Historia Colonial.
  • La fundación de ciudades y sus dificultades. El mundo indígena y sus vinculaciones con la sociedad colonial. Resistencia y Rebelión.
  • El mundo urbano colonial del Nordeste. La iglesia y la evangelización. Misiones y Pueblos de indios. La población afrodescendiente.
  • El Virreinato y sus repercusiones en el Nordeste. Los aspectos culturales y su vinculación con el mundo de la política

 

Descargar Programa del Curso

Descargar Ficha de Inscripción

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 5 de mayo – cupos limitados

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades: Av. Las Heras 727. Teléfonos: (0362) 4446958 - 4427470 Resistencia - Chaco. Horario: lunes a viernes de 6,30 a 13hs y 16 a 20 hs.

E-mail:  esp.historiaregional.unne@gmail.com