Jornadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI”



Con las jornadas para “Pensar la Independencia en el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate”, la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) propone abrir un espacio de reflexión colectiva en las vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia argentina.

Del 5 al 7 de julio, el encuentro, organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Investigación y Posgrado y laSecretaría de Extensión Universitaria, pretende repensar el significado y el sentido de la “independencia”. Hace 200 años este concepto se vinculaba a los esfuerzos políticos para la constitución de naciones-estado en espacios cultural y étnicamente heterogéneos. Significaba una reorganización de las estructuras coloniales y la paulatina emergencia de nuevas clases sociales en los albores de una Revolución Industrial en expansión.

El desafío actual es pensar la pertinencia y los alcances del concepto de independencia -y otros a los que estuvo ligada en el pasado, como soberanía, patria, ciudadanía- en la actual coyuntura internacional. Hoy, hay nuevos conceptos e identidades sociales, luchas ideológicas y disputas en el campo académico, entre otros, que indican la complejidad y variedad de problemas que reclaman atención en las Universidades y fuera de ellas.

Los debates se organizarán a partir de tres grandes ejes temáticos: Ciudadanía, nacionalidad, fronteras; La situación agraria; tierra, trabajo y rentabilidad; Modelos culturales, estilos y medios de comunicación social y su transformación.

Cada uno de ellos se desarrollarán en días diferentes y buscarán reflexionar sobre el sentido de la independencia desde este particular lugar del mundo que es Misiones -una provincia que ingresó tardíamente, y de forma tagencial, a los procesos post-independentistas- .

La idea es generar un debate colectivo, un intercambio de ideas y, eventualmente, a exponer las principales convergencias que nos unen o, por el contrario, de las discrepancias que merecen ser explicitadas.
Programa

El programa del evento quedó confirmado de la siguiente manera:

Martes 5 de julio. 18:00 hs.

Panel debate: Modelos culturales, estilos y medios de comunicación social y su transformación

Panelistas: Mgter. Elena Maidana, Mgter. Liliana Daviña, Mgter. Beatriz Curtino, Dra. María del Rosario Millán.

 

Miércoles 6 de julio. 18:00 hs.

Panel debate: Ciudadanía, nacionalidad, fronteras

Panelistas: Dr. Roberto Abínzano, Mgter. Norma Oviedo, Mgter. Diana Mabel Arellano

Jueves 7 de julio. 18:00 hs.

Panel debate: La situación agraria; tierra, trabajo y rentabilidad

Panelistas: Mgter. Javier Gortari; Mgter. Alejandro Oviedo, Mgter. Francisco Rodríguez; Mgter. Víctor Rosenfeld