8 Y 9 DE JUNIO DE 2017

El guaraní en perspectiva regional e interdisciplinaria: historia / lingüística / antropología

El primer Workshop Internacional sobre la temática se realizará en la Universidad Nacional de Formosa



16487165_399398013746575_3011923271357456566_o

En las últimas décadas, los estudios sobre la lengua guaraní han ganado un protagonismo propio en diversos centros de investigación, en foros académicos y en congresos de estas disciplinas. Desde la historia, la lingüística y la antropología se ha avanzado en el conocimiento de los vínculos entre lengua guaraní y sociedad hablante, los procesos que dieron lugar a transformaciones sociales con un impacto considerable en la lengua y los modos de producción lingüísticos. Estos procesos, que en parte continúan y en parte se renuevan, han generado preguntas que constituyen la base de numerosas indagaciones lingüísticas, sociolingüísticas y glotopolíticas en torno al guaraní, pero también de índole histórica respecto del lugar que ha ocupado la lengua guaraní desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En esta ocasión, la Universidad Nacional de Formosa se plantea como un punto de convergencia para investigadores provenientes de los centros académicos de la región y del resto del mundo que trabajan en proyectos vinculados a este tema. Por lo tanto, este encuentro buscará trascender las perspectivas disciplinarias tanto como las fronteras nacionales como categorías de reflexión sobre la lengua.
Las áreas temáticas propuestas en el marco del Workshop representan un espectro amplio. Estas suponen, según los casos, diferentes concepciones acerca de qué se entiende por “lengua guaraní”. Pretendemos abarcar estas diferencias en paneles temáticos específicos que aborden problemas relacionados con: la sociolingüística, el contacto de lenguas, el uso del guaraní en relación a los diferentes contextos culturales de la región, la crítica textual, la historiografía, las políticas lingüísticas históricas y actuales en torno a la lengua guaraní, los escritos de indígenas, las traducciones a/desde el guaraní, los estudios sobre el guaraní histórico de los siglos XVI-XIX y la lingüística descriptiva enfocada en el estudio del guaraní desde las perspectivas sincrónica y diacrónica.
Organizado por:
- Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa, Grupo Vinculado al Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH). Universidad Nacional de Misiones-CONICET.
Auspician:
  • Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica - Foncyt RC-2016-0292
  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – PICTO 2014-0019 y PICTO 2014-0055
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)PIP 2015-2017
Comité Organizador:
Dr. Ignacio Telesca (Coordinador general) - Dra. Alejandra Vidal - Dra. Ana Couchonnal - Dr. Eduardo Neumann - Dr. Guillermo Wilde - Dr. Leonardo Cerno
Colaboradores:
Silvina Paz - Rodrigo Villalba Rojas - Lucía Maradei - Matías Patiño

16487165_399398013746575_3011923271357456566_o