HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Convocatoria de artículos para la Revista Folia Histórica del Nordeste Nº 30  (sep-dic. 2017)

Se recibirán publicaciones para el dossier "Audiovisual y región: reflexiones interdisciplinares"


Dossier: Audiovisual y región: reflexiones interdisciplinares

Editores invitados: Víctor Arancibia (UNSa) y Cleopatra Barrios (IIGHI, CONICET/UNNE)

Históricamente las narrativas de la memoria y la identidad nacional argentina fueron construidas y reproducidas desde el centro político, económico y administrativo del país. Desde allí, los textos escolares, la literatura y los diferentes productos de la industria mediática -de la gráfica,  la radio, la televisión, entre otras- a la vez que propiciaron en las poblaciones una vivencia más cercana de la nación,  también contribuyeron a la actualización de visiones dominocéntricas que favorecieron una colonización interna de las formas de percibir el país.

La regiones geopolíticas generalmente fueron percibidas y visibilizadas desde Buenos Aires –donde se concentraron y aún se concentran los medios de producción-distribución de contenidos– bajo una lógica de homogeneidad que supuso atribuirles una “identidad regional” por ciertos rasgos comunes compartidos, sin advertir y poner en el centro de la escena la compleja heterogeneidad sociocultural y las formaciones históricas diferenciales que marcan a estos territorios y los modos de vida de quienes los habitan. Se trata de una forma de construir la nación de manera reproductiva desde los imaginarios del “centro” y que colocaba a las regiones claramente subordinadas a la metrópoli y su mirada.

En este escenario el cine no constituyó una excepción. Los repertorios audiovisuales que entretejieron sus tramas alguna huella de “lo regional” en pocas oportunidades lograron superar el motivo pintoresquista y reduccionista omnipresente en las visiones centralistas. No obstante, hacia fines del siglo XX y sobre todo en el transcurso de la primera década del siglo XXI, en un contexto general signado por transformaciones políticas, socio-culturales, económicas,  tecnológicas y comunicacionales,  también se produjeron cambios en las condiciones de la producción, circulación y consumo audiovisual. Se vio no sólo una proliferación y diversificación de productos en todas sus ramas y géneros –fílmico, digital, documental, ficción, largos, cortos, series–;  sino también en las  modalidades de narrar y dar a ver  lo local, lo regional, y por ende, también lo nacional, desde propuestas surgidas por fuera de Buenos Aires. Se trata de una modificación de las retóricas, los formatos, las formas de construir representaciones sobre y desde el llamado “interior” del país.

Atentos a las formas históricas de construcción audiovisual, las continuidades y las transformaciones representacionales, el objetivo de este número es promover reflexiones en torno a los modos de producción audiovisual argentina y las diferentes tonalidades que la idea de región o regionalidad adquiere en los repertorios de las últimas décadas, pensando en una forma articulada de re-presentar la nación desde las diferencias específicas y con la construcción de destinos comunes. Serán especialmente valorados los abordajes interdisciplinares; así como aquellos que desde una visión histórica, analítica o teórica, presten atención a un fenómeno general o un caso particular aportando a una mapa de investigaciones que se puedan articular también desde las diferentes miradas sobre las producciones audiovisuales.

 

Plazo para recepción de artículos: 30 de septiembre de 2017

Correos electrónicos:  cleopatrabarrios@gmail.com; varancia64@gmail.com; foliahistorica@gmail.com

Los trabajos deberán ajustarse a las normas de la Revista.

 Descargar convocatoria en pdf