NOTICIAS INSTITUCIONALES

Tecnópolis Federal Misiones cerró con una cifra record: 820 mil visitantes

Los investigadores y becarios del CCT Nordeste remarcaron el carácter federal de la feria.


El espacio CONICET fue uno de los más visitados por el público. FOTO: CONICET Fotografía

Más de 820 mil personas pasaron por Tecnópolis Federal  en Misiones, la muestra itinerante de ciencia y tecnología que llegó por primera vez al Nordeste. La feria, que se montó en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas durante tres semanas, tuvo un récord de asistentes y superó a las ediciones anteriores en otras provincias.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de esta iniciativa con tres salas temáticas. En la “Estación Biología”, el público pudo conocer un laboratorio y participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas; en la “Estación Ingeniería”, grandes y chicos desarrollaron circuitos creativos y electrónicos en una pared y otras propuestas vinculadas al arte y las ciencias sociales; y, finalmente, en “CONICET Federal” descubrieron cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.

Mediante esta propuesta participativa, niños, jóvenes y adultos ingresaron al mundo de la ciencia de la mano de sus propios protagonistas: investigadores y becarios del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, que nuclea a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Al respecto, miles de alumnos de colegios primarios y secundarios visitaron la versión local de Tecnópolis y pudieron conocer sobre la vida de los mosquitos y las enfermedades que transmiten; acceder a la biodiversidad de la selva atlántica y el mundo de los insectos y vertebrados que habitan en ella; hacer experimentos para conocer la calidad del agua; saber cómo están compuestas las semillas, entender porque es fundamental masticar bien, jugar a ser paleontólogos, observar de manera microscópica el universo de la cerveza y aprender sobre las propiedades físicas de los materiales, entre otras muchas actividades.

Los investigadores y becarios del CCT Nordeste destacaron la participación del CONICET en la feria y remarcaron el carácter federal de la misma. Además, resaltaron la importancia de que grandes y chicos puedan acceder a conocimientos científicos y tecnológicos de manera simple a través de distintas actividades y que a su vez puedan ver que la ciencia mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por su parte, el director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar, sostuvo que Tecnópolis Federal fue un evento histórico y de alto impacto social y humano. Además remarcó que la feria de ciencia, arte y tecnología representó “un gran desafío para transmitir con claridad y justeza lo que sabemos y hacemos en la región NEA” y agregó que recibieron “una respuesta gratificante del público al enorme esfuerzo hecho por investigadores y becarios de CONICET Nordeste”.

Tecnópolis Federal es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación Argentina, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En esta oportunidad contó con el apoyo de la Gobernación de Misiones.