30 de octubre al 1 de noviembre de 2017

Segundas Jornadas en Ciencias Sociales y Salud

Será en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Organiza el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT)


Dinámicas sociales, geopolítica y salud en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay)

Las transformaciones sociales y económicas ocurridas en las últimas décadas en el medio rural se relacionan fundamentalmente con el modelo del agronegocio. Se han registrado en los territorios modificaciones en las formas de trabajo, los modos de vida y la relación con el ambiente. El avance y profundización del capital y los efectos negativos de este tipo de desarrollo vienen siendo problematizadas por diversas disciplinas sociales.

Caracterizados como parte de un proceso de ambientalización de los conflictos, supone procesos previos de despojo y devastación. Expresados en clave ambiental los impactos -en la salud y el ambiente- son objeto de diversas respuestas (demandas, derechos y políticas públicas) para los actores involucrados/afectados.
Nuestro enfoque prioriza una mirada relacional, procesual y holística sobre los efectos y respuestas en nuestras sociedades contemporáneas. Desde un diálogo con el espacio local, a partir de saberes e iniciativas sociales, para la formulación de respuestas políticas desde diversos agentes (estado, mercado y sociedad civil). En especial, nuestro GT propone estimular el debate sobre una constelación de problemas que describan la complejidad de la vida cotidiana, la comprensión del universo de vida-trabajo, política y ambiente, aportando reflexiones teórico-metodológicas para construir conocimiento sobre los conflictos y demandas.

Convocamos trabajos que aborden los siguientes ejes de discusión:
1) Conflictos socio-ambientales, condiciones de vida y trabajo.
2) Iniciativas y demandas en torno a la salud y ambiente.
3) Conocimiento, saberes y prácticas locales de producción y reproducción social.
4) Efectos, daños y padecimientos.
5) Derechos y demandas en torno a las políticas sanitarias.

Coordina: Carolina Diez (Universidad Nacional Arturo Jauretche UNAJ-Programa de Postgrado en Antropología Social PPAS- Universidad Nacional de Misiones.  UNaM) Correo electrónico de recepción de resúmenes/ponencias: carudiez@gmail.com