NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentarán tecnologías del CONICET para el sector ganadero – industrial en Sáenz Peña

Será el viernes 30 en el marco de un nuevo ENTEC, que se realizará en conjunto con una jornada Tecnotur.  


La directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, presentó el ENTEC junto a funcionarios del Gobierno del Chaco. FOTO: CONICET Nordeste.

La oferta de desarrollos científicos y técnicos del CONICET para el sector ganadero-industrial será presentada el viernes 30 en un nuevo Encuentro Tecnológico (ENTEC), que se realizará en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. En esta oportunidad, la propuesta organizada por el CCT Nordeste será presentada en conjunto con el Tecnotur, un ciclo de actividades de innovación impulsado por el Gobierno de la Provincia del Chaco.

Con la participación de ocho investigadores del CONICET, el encuentro permitirá el contacto directo de productores de la zona con el sistema científico, en una jornada de trabajo que buscará generar vínculos para la transferencia las tecnologías. El programa oficial y los detalles de la actividad fueron presentados hoy en una conferencia que se realizó en la Casa de Gobierno del Chaco, de la que participó la directora del CCT Nordeste, Marisa Censabella; la Ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano; el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich y el Subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción, Rodolfo Casaccia.

Durante la conferencia, Censabella resaltó que el CONICET es el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, con 25 mil agentes en todo el país que se dedican a la producción de conocimiento. “Ese bagaje inmenso no debe quedar solamente en los artículos publicados en el exterior o en revistas de alto impacto. La vinculación tecnológica es uno de los ejes del CONICET y por eso se han creado los ENTEC, que son encuentros que promueven la relación entre los desarrollos tecnológicos y el sector socioproductivo”, señaló.

La directora del CCT Nordeste consideró que este este tipo de encuentros son fundamentales para la región debido a la importancia que tiene la actividad ganadera – industrial. Adelantó que de la jornada, que será el viernes 30 a partir de las 8:30 en el predio de la Sociedad Rural de Sáenz Peña, participarán ocho investigadores, de los cuales cuatro pertenecen a provincias del NEA, además de invitados especiales de Tucumán, La Plata y Santa Fe.

También recordó que CONICET Nordeste viene desarrollando encuentros de este tipo desde 2015, cuando se presentaron ofertas para la producción de la yerba mate y té. En 2016 el ENTEC trató sobre tecnologías para municipios.

Tras las exposiciones de las tecnologías, se organizarán mesas de trabajo en las que los asistentes podrán tomar contacto directo con los investigadores. Esta metodología, que se replica en cada ENTEC, permitirá establecer vínculos para la implementación de cada oferta.

Las entidades que estén interesadas en participar pueden contactarse con la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Nordeste al teléfono 379 4423309 o escribir al correo electrónico vinculacionnordeste@conicet.gov.ar.

unnamed

 

PROGRAMA

VIERNES 30 DE JUNIO

Sociedad Rural – Ruta 95 Km 1107 – Sáenz Peña – Chaco

 

8:30 – Acreditación

Café

9:00 – Apertura

9:30 – Exposiciones de Tecnologías

 

  • Carlos Acuña – IBONE, CONICET Nordeste.

Mejoramiento genético de cultivos forrajeros.

  • Patricio Anchorquduy – IGEVET, CONICET La Plata.

Biotecnologías aplicadas a la reproducción animal.

  • Leonardo Giovanini –  SINC (I), CONICET Santa Fe.

Dispositivo para el monitoreo, cuantificación y evaluación de actividades de pastoreo y rumia.

  • Manuel Monzon –  CIT Formosa, CONICET.

Servicios de sanidad animal. Parasitología, enfermedades animales.

  • Matias Nardello – Unidad Tecnológica de Producción y Sanidad Animal, CONICET.

Capacidades y tecnologías de CONICET en Producción y Sanidad Animal.

  • Gabriela Grigioni – ITA, CONICET Santa Fe.

La calidad de la carne como valorización del producto.

  • Mara Romero – UNCAUS, CONICET Nordeste.

Desarrollo de productos cárnicos funcionales con aditivos procedentes de recursos regionales.

  • Cintia Romero – PROIMI, CONICET Tucumán.

Aprovechamiento de residuos de la industria frigorífica.

 11:30  – Rondas de tecno-negocios

13:30 – Cierre