Del 12 al 14 de setiembre de 2017

Taller y Análisis de Seguridad Humana y Salud en Villa del Totoral

La reunión se realizará en el marco del convenio de transferencia de la Metodología Diagnóstica para determinar el Riesgo de la Vivienda para la Salud.


Del 12 al 14 de setiembre de 2017 se llevará a cabo en la Ciudad de Villa del Totoral, Córdoba, Argentina el Taller y Análisis de Seguridad Humana y Salud.

La reunión se realizará en el marco del convenio de transferencia científico-tecnológica de la Metodología Diagnóstica para determinar el Riesgo de la Vivienda para la Salud (DRVS), por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) al municipio de Villa del Totoral.

Está organizado por el área de Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Representación Argentina OPS/OMS.

La coordinación estará a cargo del Dr. Marcelo Korc, Asesor Regional de Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana, OPS/OMS.

El taller está dirigido a funcionarios, técnicos, investigadores y docentes de nivel medio del gobierno nacional, provincial y local.

El enfoque de la seguridad humana no es solamente un concepto filosófico basado en las libertades fundamentales del ser humano y un concepto para la formulación de políticas, sino también, y aún más importante, un enfoque operativo para guiar la programación diaria de los profesionales en el terreno. La seguridad humana promueve un enfoque centrado en las personas, dependiente del contexto específico, con una perspectiva integral y un marco multisectorial, orientado a la prevención y la promoción y bajo un marco de protección y empoderamiento

El objetivo del taller y análisis es desarrollar las capacidades de funcionarios públicos a niveles nacionales, provinciales y locales de Argentina al proporcionarles con la competencia (por ejemplo, el conocimiento, las habilidades y las capacidades) y las herramientas necesarias para:

  • analizar de manera crítica el plan de salud, ambiente seleccionado, junto con sus programas y políticas, y con implicaciones para la salud pública, usando el enfoque de la seguridad humana;
  • formular recomendaciones sobre cómo incorporar aún más el enfoque de la seguridad humana en el plan seleccionado con implicaciones para la salud pública; y
  • capacitar a otros sobre la relación entre la seguridad humana y la salud.

 

Acceder a programa del evento