HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Convocatoria Dossier “Metodologías de la investigación social. Conocer nuestra región: desafíos epistemológicos y metodológicos”

Será publicados en la revista De Prácticas y Discursos del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste



Desde la Revista De Prácticas y Discursos del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste convocan a la presentación de trabajos para el Dossier sobre “Metodologías de la investigación social. Conocer nuestra región: desafíos epistemológicos y metodológicos”.

La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:

  • Andrea Benitez (IIDVI- FAU -UNNE y FCE UNNE)
  • Marisa Censabella (IIGHI - UNNE/CONICET)
  • Martín Retamozo (UNLP-Conicet)

Los trabajos dirigidos al Dossier serán recibidos hasta el 15 de Septiembre de 2017 inclusive y deben ser enviados a través del sitio de la revista (acceda aquí). Por consultas, escribir al mail depracticasydiscursos.ces@gmail.com.

Fundamentación

En el marco de la atención a los problemas sociales y políticos de nuestra región se ha situado como imprescindible la reflexión sobre los modos de producir conocimiento en el campo de las ciencias sociales. Esto implica indagar tanto en dimensiones que inciden en nuestras propias prácticas (socio-comunitarios, institucionales, políticos, éticos y disciplinares) como en los aspectos  teóricos y metodológicos involucrados en la investigación.

Como una forma de aportar al debate, el dosier se propone recoger artículos que analicen las estrategias de trabajo investigativo en las distintas disciplinas sociales, los abordajes y técnicas  de investigación social, sus fundamentos epistemológicos y las condiciones de realización de la investigación social en nuestra región.

La convocatoria está destinada a problematizar los alcances  y restricciones de los distintos enfoques, las controversias y sus formas de articulación para la investigación de diferentes procesos sociales que coexisten en nuestra región. Además se esperan recibir contribuciones que se enfoquen en los distintos procedimientos de producción de datos e interpretación de fuentes, así como aquellas que se dediquen al estudio de las políticas públicas y las instituciones de promoción de la investigación científica.

Algunos de los temas de interés:

  • Estrategias de abordaje de la complejidad social abordada mediante métodos actuales novedosos en  dialogo con  abordajes clásicos.
  • La cuantificación y la medición de fenómenos sociales, sus alcances y sus limitaciones.
  • Potencialidades y condiciones de la metodología y las técnicas cualitativas para abordar y conocer los procesos sociales, políticos y culturales.
  • Aplicación de métodos mixtos.
  • La investigación coproducida entre actores de diversa procedencias: tensiones  y satisfacciones.
  • La Enseñanza de la Metodología de la Investigación en el grado y posgrado: pedagogía y didáctica en contextos teóricos y políticos que requieren revisiones y transformaciones.
  • Núcleos problemáticos, objetivos y preguntas que convocan  investigación interdisciplinaria.

Se darán prioridad para el dossier a los trabajos inscriptos en estas líneas y/o que se enfoquen en la reflexión epistémico-metodológica por sobre los trabajos que se dediquen a la presentación de resultados de investigaciones en curso o finalizadas.

Asimismo, hasta esa misma fecha recibiremos trabajos para las secciones de "Artículos Libres", "Escritos Jóvenes" y "Reseñas".